La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El compromiso con Canarias existe, pero antes hay que aprobar las cuentas"

¿Va a recuperarse el convenio de infraestructuras turísticas con Canarias? ¿Con qué presupuesto contará en el ejercicio de 2017?

En materia de presupuestos, hay algo importante y es que son una responsabilidad de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, ya no es sólo del PP. Hay que sacarlos logrando acuerdos y asumiendo que la responsabilidad es compartida. Hasta ahora, había que dar prioridad al gasto social, pero si la recuperación económica empieza a consolidarse y es compatible con las obligaciones de reducción del déficit, habrá que volver a plantearse una política de inversiones e infraestructuras. No sé si en 2017 ya se podrá hacer, todavía no sabemos nada del proyecto de presupuestos en relación con la inversión, así que habrá que esperar a ver...

Pero está en el pacto que sobre la agenda canaria mantienen Coalición y el PP. Mariano Rajoy lo asumió en la sesión de investidura, ¿no hay una garantía de que se materializará esa inversión de 50 millones anuales que reclama Canarias?

Yo no puedo garantizar nada porque esa garantía es una responsabilidad de todos los grupos. Hay un compromiso con CC para retomar una serie de convenios, y existe la voluntad de cumplirlo, pero habrá que esperar a ver el proyecto de presupuestos y cómo se desarrolla la tramitación parlamentaria.

¿Cómo cree que se puede gestionar el tema de los alquileres vacacionales, los pisos de uso turístico o plataformas como Airbnb? ¿Es posible regular de forma más global?

La globalización y la digitalización son un reto y una oportunidad, pero también transforma los hábitos y nosotros tenemos que ser innovadores y abordar esas nuevas fórmulas para hacerlas compatibles. La digitalización del mundo económico ha ocurrido ya en otros sectores, como el comercio o el transporte, y ahora ha llegado al turismo. Ahora es posible poner en contacto vía Internet una oferta con una demanda, y lo primero que hay que hacer es establecer unas condiciones legales iguales. Lo que no puede ser es que haya prácticas ilegales. Este tipo de servicios son tan novedosos que el sector público aún está aproximándose a conocerlos. Como siempre, la economía va por delante del derecho y de la acción pública. El derecho tiene que dar una respuesta jurídica a esa actuación económica. Hay que regularlo de forma más homogénea y global, y hacerlo con las comunidades autónomas. Hoy por hoy la regulación es dispar, es un tema complejo e importante y tenemos que estudiarlo en profundidad, también escuchando al sector privado. No se puede prohibir, pero hay que regularlo. El sector hotelero está muy regulado y si por razones de seguridad se identifican a todos los huéspedes de un hotel, por las mismas razones hay que identificarlas en los pisos turísticos. Y lo mismo ocurre en materia fiscal. Estos hospedajes tendrán que tener un control de seguridad y fiscal, de calidad, etcétera.

Cree que el sector se está preparando para que una inevitable pérdida de las cifras actuales cuando se estabilicen otros destinos

Yo creo que hay un principio básico en economía y es que hay que ahorrar en las épocas de bonanza para prevenir futuras crisis. Yo creo que las empresas que están manejadas por profesionales tienen que afrontar las crisis en épocas de bonanza. Ahora mismo no dispongo de sus balances, yo puedo establecer un diálogo con las empresas y trasladar este mensaje, de que hagan políticas anticíclicas, y espero y confío en que lo estén haciendo.

Compartir el artículo

stats