"Economista de pueblo o de barrio. Así es como profesionalmente me considero: De los que echan una mano a las personas, incluidos pequeños empresarios, a resolver sus problemas económicos, tributarios, tramitar subvenciones, etc.". Así reza el currículum vitae de José Luis Méndez Altozano, que ocupó el quinto lugar de la plancha de Podemos al Cabildo de Fuerteventura en las pasadas elecciones insulares de mayo de 2015. Sin embargo, Méndez, ya exmilitante de la formación morada, debe a trabajadores de sus empresas y a la Seguridad Social alrededor de 300.000 euros, según publica OKdiario y en su día el portal majorero FuerteventuraLimpia.

José Luis Méndez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, con un máster en gestión inmobiliaria y fue uno de los fundadores de Podemos en la isla majorera. En la página web de Fuerteventura Puede, justificaba su incursión en política señalando que quería "ayudar para que Fuerteventura tenga el sitio que se merece. Para que la gente tenga un trabajo con un sueldo digno... En definitivas cuentas, para que los decentes estén gobernando?".

Fue un destacado miembro de Podemos, tal y como cuenta FuerteventuraLimpia y otros medios, y aparece en los diferentes boletines oficiales citado en "juicios contra trabajadores por impago de salarios o declaraciones de insolvencia total".

Entre las causas en su contra, destaca las del Juzgado de lo Social número 2 de Santa Cruz de Tenerife, que lo sentención al pago de 5.311,33 euros en concepto de salarios, según publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife el 22 de abril de 2011. A esta decisión judicial se une el edicto de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de 2 de noviembre de 2010, por el que se le notificó a Méndez Altozano el embargo de cuentas corrientes y ahorro, y que fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas el 26 de noviembre de 2010.

Suma y sigue. Otro edicto, en esta ocasión de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de Puerto del Rosario de la Tesorería General de la Seguridad Social, de fecha 1 de marzo de 2010, dio cuenta de otro embargo de activos bancarios referido en el mismo Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas el viernes 2 de abril de 2010.

Hay más. El 5 de enero de 2010, de nuevo la Unidad de Recaudación Ejecutiva de Puerto del Rosario, de la Tesorería General de la Seguridad Social, procedió a otro embargo, según el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas del 22 de enero de 2010.

Sus problemas también saltaron a Madrid, donde el Juzgado de lo Social número 19 declaró la situación de insolvencia total por importe de 83.626,45 euros en un procedimiento de despido, según recogió el Boletín Oficial del Regitro Mercantil el 11 de abril de 2012. Además, tras toda esa batalla judicial, la sociedad limitada de la que es apoderado el que fuera candidato número 5 al Cabildo de Fuerteventura , Consultores Canarios Control de Calidad y Asistencia Técnica, S.L., acabó en concurso de acreedores .