El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aseguró ayer que la oposición social a la nueva Ley del Suelo impulsada por el Gobierno Autónomo es "cada vez mayor", ya que las movilizaciones en su contra hacen ver que promueve "el desarrollismo fracasado del siglo pasado". Por ello, reclama la paralización de la norma para que no aniquilar el proyecto común de Canarias.

A su juicio, si hubiese más tiempo, "el frente social contra las mentiras y las simplificaciones" con que ha pretendido defender esta norma el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, "frenaría el modelo insostenible" que propugna, sostiene Rodríguez en un comunicado. Ayer tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria una manifestación contra la Ley del Suelo, por lo que el también diputado regional afirmó que "a medida que pasa el tiempo y se logra informar de los peligros del proyecto para el futuro de las islas, mayor es el número de ciudadanos y organismos de todo tipo que rechazan la propuesta".

El informe del gabinete científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote en el que cinco de sus seis miembros denuncian que el citado proyecto legislativo contradice los principios de la sostenibilidad territorial por los que Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993 ejemplifica, bajo su punto de vista, el rechazo a la norma. Y, pese a estas críticas, Rodríguez advierte que Clavijo "no escucha ni tiene la más mínima intención, como lo ha demostrado, de consensuar la nueva legislación sobre el territorio y los recursos naturales del Archipiélago".