La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondo de Desarrollo de Canarias Estimaciones del Gobierno regional

El plan de empleo del ITE prevé generar unos 5.000 puestos de trabajo en 2017

El programa nace con las críticas de los cabildos por no poder participar en su gestión

El plan de empleo del ITE prevé generar unos 5.000 puestos de trabajo en 2017

El plan elaborado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) con los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) prevé generar alrededor de 5.000 empleos el próximo año en dos grandes líneas de actuación: potenciar el Plan de Empleo Social con 10 millones de euros adicionales cada año y otros 15 millones anuales para una novedosa planificación específica de transición al empleo, destinada a personas cualificadas y con experiencia que se han quedado en paro.

El SCE parte de la premisa de que sea un plan que pueda ser consensuado con otras administraciones públicas, especialmente con los cabildos y ayuntamientos. Sin embargo, este objetivo cuenta con un primer problema y es la confrontación generada entre el Ejecutivo y las corporaciones insulares al quedarse éstas fuera de la gestión del programa. El plan contempla una serie de actuaciones suprainsulares que serán ejecutadas por la Comunidad Autónoma, mientras que otra parte son actuaciones en la que se requiere la colaboración de las instituciones locales.

Cinco de los siete cabildos han criticado abiertamente que el Consejo de Gobierno decidiera centralizar en el SCE la gestión del eje tres del Fdcan, pese a los proyectos presentados por las corporaciones insulares en unión con los ayuntamientos. La Consejería de Empleo ha contado con el respaldo de las organizaciones empresariales y los dos sindicatos mayoritarios en este asunto, además de la Fecam y las universidades.

Mercados locales

Una de las principales características del nuevo plan de empleo es el diseño de los denominados mercados locales de trabajo, que son áreas geográficas en las que la mayor parte de los trabajadores residentes pueden encontrar o cambiar de empleo sin variar el lugar de residencia o que, cambiando de domicilio, su nueva situación no lleve aparejado un cambio en el lugar donde la persona desarrolla su labor. El SCE considera que estos espacios se pueden adoptar como referencias para definir los planes de acción territorializados.

Los mercados locales de trabajo son Lanzarote, Fuerteventura Norte, Fuerteventura Sur, Gran Canaria Norte, Gran Canaria Sur, La Gomera, El Hierro, Tenerife Sur, Tenerife Noroeste, Tenerife Norte, La Palma Este y La Palma Oeste.

La línea de actuación destinada a incentivar el empleo entre aquellas parados con cualificación y experiencia cuenta con tres líneas de acción: programa de formación en sectores estratégicos, nuevas oportunidades de empleo y programa de formación y empleo con práctica en idiomas.

El documento elaborado por el SCE también tiene entre sus objetivos recuperar las ayudas a la promoción del empleo autónomo que fue paralizada en 2015 por insuficiencia presupuestaria, el impulso del autoempleo en el ámbito rural para jóvenes sin estudios y el plan de empleo de estudios superiores en colaboración con las dos universidades canarias.

Según los estudios realizados en los distintos mercados locales de trabajo, las principales demandas laborales se centran en el sector alojativo y de restauración, prestación de servicios, comercio, construcción de edificios y, en menor medida, agricultura y ganadería. Este análisis, según el informe, debe complementarse con un trabajo conjunto con cabildos y municipios para identificar las prioridades de cada mercado.

Compartir el artículo

stats