Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) han decidido mantener el pacto regional que sustenta al Gobierno de Canarias, tras una reunión de tres horas que ambos califican de "difícil".

La reunión de seguimiento del pacto, celebrada menos de un mes después de la renovación del mismo, no ha servido para desterrar la desconfianza generada por el último desencuentro, originado en el reparto del Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan).

Decisión de la gestora socialista

La Gestora que dirige desde hace unas semanas al PSOE canario decidirá ahora si el partido continúa su alianza con CC o se retira de su acuerdo de Gobierno, porque sus representantes en el pacto reconocen que los nacionalistas no les inspiran la confianza necesaria en un socio.

El portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Iñaki Lavandera, se ha expresado en estos términos al término de la reunión que los dos partidos han mantenido esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria a raíz de la crisis abierta en el pacto por el reparto del Fdcan y el rechazo de los concejales nacionalistas de Arico y Puerto de la Cruz (Tenerife) a propiciar que ambos municipios estén gobernados por alcaldes socialistas.

Lavandera ha recalcado que el PSOE no se da por satisfecho con las explicaciones que CC le ha dado sobre lo ocurrido en los dos municipios de Tenerife y, respecto al Fdcan, ha calificado de "frustrantes" los argumentos que han expuesto sus socios para defender el reparto de fondos que aprobaron en el Gobierno.

A pesar de esta posición del PSOE, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha precisado que su partido "no da el pacto por roto", sino que cree que es posible reconducir la situación.