La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha pedido este lunes que no aplique la triple paridad en reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), al tiempo que ha planteado que la mitad de estos fondos se destinen a la sanidad.

Noemí Santana, en un comunicado, ha asegurado que hay que consensuar una distribución más justa y equilibrada "porque la decisión unilateral de Coalición Canaria conlleva que el 75 por ciento del reparto de esos fondos se haga a través del sistema de triple paridad".

En su opinión, es una "absoluta barbaridad" esta distribución que perpetuará una injusticia, por la que el 17 por ciento de la población recibirá el 45 por ciento de los fondos.

Podemos propone destinar el 50 por ciento de esos fondos financiar la sanidad pública en las islas, el 20 por ciento para fomento del empleo, el 15 por ciento para el área de servicios sociales, y por último, el otro 15 por ciento restante para sufragar la educación.

"Consideramos que de esta forma el Fdcan cumpliría con su espíritu, que es dinamizar la economía, generar empleo y financiar de forma adecuada los servicios públicos", ha manifestado Santana.

Asimismo, ha criticado que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, mantiene con la actual distribución de fondos "el sistema clientelar y caciquil que Coalición Canaria ha creado en nuestra tierra".

Según la diputada de Podemos, en la isla de Gran Canaria existe un acuerdo unánime para que no se aplicara el sistema de la triple paridad para repartir los fondos destinados a las inversiones en infraestructuras.