El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, se reunirá mañana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para discutir sobre los asuntos económicos tanto de la agenda canaria firmada por el Partido Popular (PP) a cambio del apoyo de Coalición Canaria (CC) a la investidura del jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, como de la conferencia de presidentes de las comunidades, prevista para la segunda quincena de enero.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, detalló que el encuentro abordará la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica, además de los 14 puntos firmados entre nacionalistas y populares como el cumplimiento de los convenios Canarias-Estado o el aumento de las subvenciones a los billetes aéreos interinsulares. También con asistencia de Dávila, la reunión se producirá después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas acordará la pasada semana incrementar el objetivo del déficit al 0,6% y el techo de gasto al 2,1%, lo que "supone una mayor capacidad presupuestaria de Canarias porque es una de las comunidades cumplidoras junto a Galicia".

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto plurianual de 2,8 millones a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para el programa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) Capital Humano Investigador e Innovador. Además, el Consejo aprobó una subvención de 300.000 euros a Radio ECCA para el programa específico para la acreditación de competencias clave.

También acordó ayer remitir al Consejo Consultivo el proyecto de decreto por el que se creará el Consejo de Apoyo al Emprendimiento, al Trabajo Autónomo y a las Pymes Canarias, inscrito dentro del Servicio Canario de Empleo (SCE).. Amparado en la Ley de Fomento y Consolidación del Emprendimiento de 2014, el consejo se contempla como un órgano colegiado que asistirá a la Comunidad Autónoma en la elaboración de las políticas de apoyo a los autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas.