Los consejeros de Economía y Sanidad del Ejecutivo canario, Pedro Ortega y Jesús Morera, respectivamente, no coinciden en su visión de las reuniones del Consejo de Gobierno, ya que mientras uno dice que todo se desarrollan con normalidad y otro reconoce incomodidad en relación.

Ortega y Morera no han coincidido en su percepción del Ejecutivo regional tras el acto conmemorativo del 38 aniversario de la Constitución Española, celebrado este martes en la Delegación del Gobierno en Canarias.

Sobre la reunión de la mesa del seguimiento del pacto, celebrada ayer lunes en Las Palmas de Gran Canaria, Ortega ha dicho que ese encuentro entra "en el ámbito político y los consejeros lo que hacemos es acción del Gobierno", por lo que "en esta no tiene porqué influir lo que ocurra en los partidos".

Pedro Ortega ha rechazado que el Consejo de Gobierno de ayer lunes fuese tenso en su desarrollo: "Todo lo contrario, fue tranquilo y, además, los asuntos se despacharon con normalidad y toda cordialidad, como la que hemos tenido hasta ahora en todos los Consejos".

"Me dedico a la acción del Gobierno y lo que me preocupa en estos momentos es que todos los asuntos canarios, en la parte que me toca, salgan adecuada y correctamente. En esto estoy", ha precisado Ortega.

En su opinión, lo que ocurre en los partidos "queda en ese ámbito, no nos lo transmiten al seno del Consejo de Gobierno, sé lo leo en la prensa", pero que en la acción de Gobierno "no influye".

En relación a salida del Consejo de Gobierno de los consejeros socialistas cuando se aprobó el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), Ortega ha indicado que fue "una acción muy concreta que se sabe porque fue, pero que en el resto de los temas no hay ninguna discrepancias".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha recordado que se previamente sabía cual era la postura del PSOE canario sobre el Fdcan, que el actual reparto de fondos "no es el adecuado", lo que a su juicio ha generado "una importante contrariedad" en el Gobierno.

También Morera ha reconocido que su situación personal y la de sus otros tres compañeros socialistas en el Consejo de Gobierno es en la actualidad "bastante incómoda".

"Incluso ya se ha sobrepasado la mesa de seguimiento del pacto y, ahora, está en mano de los partidos", es decir, "de lo que piensen el PSOE por una parte y CC por otra".

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento (PP), tras recordar que se llevaba casi un año de "cierta incertidumbre" a nivel nacional porque no se cerraba el Gobierno de España", justo cuando se ha logrado "ahora parece que en Canarias entramos en un momento incierto en el pacto" que forman CC y PSOE.

"Lo único que digo es que en el Parlamento canario hay muchos grupos políticos y se pueden conformar otras mayorías", ha apostillado Hernández Bento, quien ha agregado que "lo importante es que los grupos se pongan de acuerdo para dar estabilidad al Gobierno".

Hernández Bento ha asegurado que desconoce qué fuerzas son las que tendrían que acordar esa estabilidad para el archipiélago, pero que, desde luego, "los canarios se merecen un Gobierno estable". E