La portavoz y consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Rosa Dávila, insistió ayer en la "total cordialidad" mantenida durante la reunión de ayer del Consejo de Gobierno entre los miembros de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE).

"Todos los puntos se han aprobado con total normalidad en un clima de tranquilidad", reiteró la también dirigente nacionalista tras el Consejo, justo cuando los socios iniciaban un encuentro de la mesa de seguimiento del pacto tras las discrepancias surgidas la pasada semana por el reparto de los fondos correspondientes a la devolución estatal del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE). Después de que los consejeros del PSOE abandonaran la reunión que aprobó la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), la vicepresidenta y Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, la socialista Patricia Hernández, participó en el encuentro de ayer en la capital grancanaria mediante videoconferencia desde Tenerife por motivos familiares.

Pese a la "normalidad y cordialidad", términos ya utilizados durante las tensiones internas de los últimos meses, Dávila mantuvo el rechazo de CC a modificar el reparto del Fdcan, cuestionado tanto por la exclusión de los cabildos en los fondos de empleo como por el criterio de triple paridad en los recursos para infraestructuras. A juicio de la titular de Hacienda, "cualquier modificación supondría una inseguridad jurídica".

Precisamente, Rosa Dávila no mostró "ningún tipo de duda respecto a la legalidad" del acuerdo adoptado la pasada semana, aunque admitió que "quienes se sientan concernidos pueden apelar" ante los tribunales, en referencia al recurso contencioso administrativo anunciado por el cabildo de Gran Canaria. La portavoz autonómica recordó que la distribución del ITE "es producto de meses de trabajo, en el que han estado involucrados los equipos de Presidencia, Economía, Hacienda y Vicepresidencia, miembros del PSOE han estado en los comités de selección y de admisión y durante esas reuniones no se produjo ninguna objeción".

También el presidente del Cabildo de La Gomera y de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, reiteró ayer que ningún miembro del PSOE expresó discrepancias en las reuniones celebradas sobre el Fdcan, según Efe.