La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del pacto regional Confrontación entre las corporaciones locales

Gran Canaria une al 82% del Parlamento en contra de la distribución del ITE

Los grupos políticos llevarán la confrontación por el Fdcan al pleno de la Cámara

Gran Canaria une al 82% del Parlamento en contra de la distribución del ITE

Cuatro de los cinco grupos políticos que representan a Gran Canaria en el Parlamento se oponen a la fórmula de la triple paridad aprobada por el Gobierno regional para distribuir los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), lo que supone cerca del 82% de la soberanía popular que reside en la Cámara autonómica. Los grupos parlamentarios presentarán distintas iniciativas en el próximo pleno del Parlamento para interpelar al Ejecutivo sobre la polémica generada en torno a los fondos del antiguo ITE, que está provocando enfrentamientos cruzados entre los cabildos, los ayuntamientos y en el seno del pacto entre CC y el PSOE.

El acto convocado por el Cabildo de Gran Canaria para oponerse al Fdcan contó con la presencia de 18 de los 21 alcaldes de la isla y todos los grupos parlamentarios. El diputado de CC Pablo Rodríguez asistió al encuentro y fue el único que no respaldó las declaraciones del resto de los partidos y del presidente del Cabildo, Antonio Morales, de oponerse frontalmente al fondo impulsado por el Gobierno que dirige su partido. No obstante, el parlamentario nacionalista advirtió que los criterios del Fdcan son "revisables", por lo que dejó la puerta abierta a introducir cambios el próximo año.

Los representantes del PP y del PSOE, Miguel Jorge Blanco y Gabriel Corujo, respectivamente, aseguraron que el rechazo a la triple paridad es unánime en ambas formaciones políticas sea de la isla que sean sus representantes. Pese a que en las islas no capitalinas la mayoría de los partidos están conformes con esta fórmula de distribución, tanto Jorge Blanco como Corujo aseguraron que en el Parlamento no hay diferencias en sus grupos sean de la isla que sean para rechazar el Fdcan tal y como está planteado.

El diputado del PP recalcó que 14 de los 15 diputados con los que cuenta Gran Canaria son contrarios a la triple paridad y que la Isla sale muy perjudicada con esta decisión del Ejecutivo autonómico. Miguel Jorge criticó que el presidente Fernando Clavijo haya conseguido convertir en "pesadilla" lo que era una buena noticia para las Islas al conseguir 160 millones de euros más para inversiones. El PP presentará una interpelación urgente en la Cámara para que el Ejecutivo explique las razones por las que se ha llegado a esta situación "de enfrentamiento de todos con todos". Jorge Blanco puntualizó que en el PP hay unanimidad y recordó que la voluntad popular se expresa en el Parlamento y no en los cabildos, pese a que seis presidentes insulares sí están a favor del reparto aprobado.

El diputado socialista Gabriel Corujo aseguró que la triple paridad "no cohesiona" al Archipiélago y recordó que los socialistas ya se opusieron hace un año a este criterio cuando se inició el debate del ITE y se planteó la triple paridad. Corujo defendió la fórmula del REF u otra que evite la "confrontación" a la que ha abocado el presidente Clavijo a las instituciones de las Islas y que el PSOE no comparte.

Corujo defendió que los consejeros de su partido se levantaran de la mesa del Consejo de Gobierno hace una semana porque la aprobación del Fdcan no estaba en el orden del día de la reunión y porque ni en el Gobierno, ni en el Parlamento, ni en los partidos se había tratado que el criterio era el de la triple paridad.

A pesar de mostrar su rotundo rechazo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, dijo que la Corporación insular no renuncia a los 27 millones de euros que le corresponde con la distribución actual. El grupo de gobierno insular ha encargado un informe jurídico para tener los argumentos suficientes para recurrir la decisión del Gobierno regional y demandarán medidas cautelares a la Justicia. El Cabildo convocará un pleno extraordinario el viernes, así como los ayuntamientos de Gran Canaria con la intención de aprobar mociones contrarias al Fondo de Desarrollo de Canarias.

Críticas a la Fecai

Morales aprovechó la reunión de la Fecai, convocada a la misma hora que el encuentro en el Cabildo, para advertir que la controversia provocada por la parte de CC en el Gobierno no es ya únicamente achacable a la Corporación grancanaria sino que el "lío" montado por los 160 millones del ITE afecta ya a todas las instituciones de las Islas. Morales criticó, no obstante, la convocatoria precipitada de la Fecai incumpliendo los estatutos de la federación y reiteró la necesidad de que este órgano adopte sus decisiones por consenso como ha sido habitual hasta ahora.

Por parte de Podemos asistió al encuentro en el Cabildo el diputado Juan Márquez, el cual advirtió que la triple paridad vuelve a resurgir el insularismo y la "política clientelar", algo a lo que opone rotundamente la formación morada. Márquez espera que el PSOE tenga una postura "coherente" tras levantarse de la mesa del Consejo de Gobierno, por ello apeló a los socialistas a que presenten una moción de censura "si creen realmente que este Gobierno es dañino para Canarias". El diputado de Podemos abrió la puerta a un entendimiento en el caso de que los socialistas den un paso en este sentido.

El presidente de Nueva Canarias y portavoz de la formación en el Parlamento, Román Rodríguez, descalificó a Fernando Clavijo y aseguró que el presidente hace "truco" cuando dice que el Fdcan lo respaldan seis de los siete cabildos "cuando sabe que la voluntad popular la representa el Parlamento y ahí el 82% de la Cámara se opone, por eso NC seguirá peleando para reconducir la situación".

Rodríguez criticó que las reglas del juego están "amañadas" y que para la formación nacionalista no es una sorpresa el enfrentamiento que ha generado el reparto de los fondos del ITE.

El diputado de CC por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, fue el único parlamentario que discrepó del resto de los grupos. Lamentó que un reparto de fondos para el desarrollo de las Islas haya provacado "bronca" entre las instituciones cuando el Gobierno podía haberse quedado con la totalidad de los recursos. Rodríguez celebró que el Cabildo grancanario firme el convenio pese a estar en contra y recordó que con el REF a la Corporación insular le tocaría incluso menos fondos que ahora.

Compartir el artículo

stats