La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del pacto regional Persisten las discrepancias entre los socios

El pacto de gobierno queda en precario al crecer la desconfianza entre CC y PSOE

Los máximos órganos de cada partido decidirán si continúa la alianza

Después de una tensa reunión durante tres horas, donde cada bando puso sus cartas sobre la mesa, el pacto de gobierno en Canarias entre socialistas y nacionalistas resiste, a pesar de que crece la desconfianza mutua. La cita se zanjó sin acuerdo. Pese a los desencuentros, ambos socios se dan una nueva tregua para valorar la continuidad de su alianza, pero se siguen mirando de reojo, con discrepancias, a priori, insalvables. La última palabra la tendrán los máximos órganos de ambas formaciones. El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) se reunirá el día 17 de diciembre, mientras que todavía no hay fecha para la convocatoria de la Comisión Gestora del PSOE, que tendrá que decidir si pone fin a su pacto en el Ejecutivo regional.

"La confianza no es la que debería de ser para un clima de trabajo, no hay esa confianza que debería haber en el seno del Gobierno", admitió ayer el portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lavandera, al término de la reunión de la mesa de seguimiento del pacto en la capital grancanaria en una situación crítica. Una jornada que resultó "insatisfactoria" para los socialistas, que salieron "frustrados", ya que no consiguieron que Coalición acepte revisar el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) basado en la triple paridad, aprobado la semana pasada por el Gobierno autonómico, sólo con el apoyo de CC y tras la ausencia de los cuatro consejeros socialistas, que abandonaron la sesión disconformes con la distribución territorial de los 160 millones de euros anuales, durante diez años, correspondientes a la devolución del Estado del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) que nutren dicho Fondo.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, expresó la "posición firme" de sus siglas de mantener la distribución de las partidas y subrayó que "los acuerdos del Consejo de Gobierno, una vez adoptados, y sobre todo cuando afectan a terceros no se pueden estar cambiando". "No es un no rotundo, llevamos un año negociando esto y 45 días viendo los proyectos y programas", destacó Barragán, que dijo que hasta ahora el PSOE no había hecho "observaciones" sobre el criterio para asignar las cuantías.

Asimismo, los socialistas tampoco lograron ayer que su socio cumpla el pacto suscrito y dé a los socialistas las alcaldías en Arico, Puerto de la Cruz y Granadilla de Abona. "Hemos hecho todo lo que podíamos hacer ya políticamente", argumentó Barragán, en tanto que sus compañeros portuenses se han negado a presentar una moción de censura contra el alcalde Lope Afonso (PP) y la actual alcaldesa de Arico, Elena Fumero rechaza dimitir para ceder la Alcaldía a la senadora socialista Olivia Delgado, la más votada en 2015.

Barragán trasladó al PSOE la apertura de expedientes disciplinarios, en marcha en Granadilla, y los aprobados contra los concejales en los otros dos municipios, si bien falta nombrar el instructor y el secretario, que se designarán en el Comité Permanente del 12 de diciembre. Medidas que para los socialistas son del todo insuficientes, ya que aspiran a asumir la Alcaldía en las tres localidades tinerfeñas por ser la fuerza con más votos en las pasadas elecciones locales.

Respecto al resto de incumplimientos en el ámbito local, Barragán recordó que inicialmente tenían tres meses desde la firma de la adenda para resolver estas situaciones, es decir hasta febrero de 2017. Sin embargo, ayer decidieron hacer esa revisión con "más calma y más detenimiento en la primera quincena de enero". De este modo, ambas formaciones dejan para comienzos del próximo año la adopción de "una decisión definitiva sobre qué queda dentro y fuera del pacto, de tal manera que no tengamos que estar sometiéndonos permanente a un tema de incumplimiento de los acuerdos si ambas fuerzas políticas llegan a la coincidencia de que hay cosas que no se pueden arreglar en esta legislatura".

Negociación "atascada"

Así pues, la negociación está "atascada", reconoció Lavandera, que añadió: "El partido dirá hacia dónde vamos y hasta qué punto se puede reconducir la situación actual del pacto de gobernabilidad en Canarias".

De hecho, el punto de mayor fricción durante el encuentro fueron las desavenencias sobre el destino del 75% del dinero del Fdcan, donde no hubo acuerdo. Lavandera reprochó a los nacionalistas haber incumplido lo establecido para este fondo, que "era el desarrollo de Canarias a través de la evaluación de proyectos, no un reparto de recursos desde una perspectiva político- territorial, en la que en algunos casos existe intencionalidad en la compra de alguna voluntad política local".

"Seguiremos gobernando y el pacto se mantendrá hasta que se diga lo contrario", manifestó Lavandera, que, molesto, criticó que "al final se van acumulando problemas, se van añadiendo piedras a la mochila y, ciertamente, o hay una voluntad cierta por parte de CC de resolver problemas importantes o al final el peso va a ser mayor y la dificultad de mantener el pacto puede estar ahí".

El diputado socialista entiende que el Gobierno necesita "estabilidad", sobre todo ante un contexto en el que hay que aprobar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2017, la Ley del Suelo, la reforma del Estatuto de Autonomía y la modificación de la ley turística, entre otros asuntos en liza. "Haremos todo lo posible porque esa estabilidad continúe y porque el pacto continúe, pero la otra parte también tiene que hacerlo", apostilló Lavandera, para quien "parece que tras tantos años de pisar la misma moqueta" Coalición la "confunde" con la de su casa y "no la de todos los canarios".

¿Hasta cuándo se mantendrá el pacto? "Por ahora nosotros no lo damos por roto", aseveró Barragán, convencido de que éste es "el mejor pacto para Canarias y debe continuar a pesar de las incertidumbres".

Compartir el artículo

stats