El Gobierno organizará dos reuniones preparatorias de la Conferencia de Presidentes con consejeros de los gobiernos autonómicos para ultimar el contenido y el orden del día.

Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en una rueda de prensa que ha dado en el Ministerio de Hacienda tras entrevistarse con su titular, Cristóbal Montoro.

No ha precisado la fecha concreta del cónclave el presidente de Canarias, ya que no le ha llegado la carta de convocatoria oficial del Gobierno con el día concreto de la reunión. Sí ha reiterado que tendrá lugar durante la primera quincena de enero, casi seguro tras las vacaciones navideñas.

Es intención de la vicepresidenta y ministra de Relaciones con las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, enviar esa convocatoria cuanto antes, a ser posible esta semana, indican fuentes de su entorno.

Pero dependerá de la agenda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En cuanto se comunique la fecha entre gabinetes de Presidencia y Vicepresidencia, se remitirá la carta a los gobiernos autonómicos.

También ha comentado Sáenz de Santamaría que la Conferencia de Presidentes que se prepare tendrá "enjundia" y, por tanto, una agenda de contenido político: las bases de la reforma de la financiación autonómica, y probablemente cuestiones educativas derivadas de la controvertida LOMCE, estarán encima de la mesa.

Antes del día de la Conferencia en el Senado, el Gobierno organizará dos reuniones preparatorias con consejeros autonómicos.

Es lo que ha afirmado el presidente de Canarias, quien ha apuntado que en representación de su Ejecutivo acudirá la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Aunque no se conocen los días de ambas, fuentes del Gobierno canario calculan que la primera será antes del 24 de diciembre y la segunda justo después del 6 de enero.