El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, consideró la Constitución Española "plenamente vigente, sin perjuicio de que se pueda avanzar en el estudio pausado de una posible reforma".

Durante su discurso institucional con motivo del 38º aniversario de la Carta Magna, Hernández Bento abogó por afrontar la modificación del texto "desde la máxima lealtad institucional y sin necesidad de modificar el núcleo de las decisiones fundamentales". En coincidencia con la apuesta por la prudencia frente a frivolidades expresada ayer por el presidente español, Mariano Rajoy, el representante estatal en el Archipiélago apeló a la "necesidad de sumar voluntades en torno a los grandes temas de Estado". Precisamente, Hernández Bento calificó el actual periodo de sesiones como la "legislatura del diálogo, del entendimiento y del acuerdo" para "continuar con la agenda reformista en materias como la educación, el mercado laboral, el sistema de financiación o el sistema de pensiones".

En posteriores declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno reiteró la necesidad de incluir el Régimen Económico y Fiscal (REF) en la Constitución Española, ya que "no es una prebenda especial, sino poner a Canarias en igualdad de condiciones con la Península, es un derecho que tenemos los canarios". También el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, confió en que se pueda cumplir el encaje del REF en la Carta Magna.

El consejero autonómico de Sanidad, el socialista Jesús Morera, coincidió con Enrique Hernández en reformar el texto "con pausa y con sosiego, hay que buscar el mayor acuerdo, no puede ser de una forma disruptiva". Además de Morera, asistieron al acto conmemorativo otros dirigentes socialistas como la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, o el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.

La afluencia de miembros del Partido Popular (María del Carmen Hernández Bento, Auxiliadora Pérez, Mercedes Roldós, Australia Navarro o Juan José Cardona) contrastó con la mínima presencia de dirigentes de fuerzas nacionalistas. Por parte de Nueva Canarias sólo acudió el consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, mientras que ningún representante de Podemos participó en el 38 aniversario de la Constitución Española en el breve acto de la Delegación del Gobierno en Canarias.