La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión en la política regional Crisis entre los socios

Mario Cabrera no ve razones para romper con el PSOE

El diputado por Fuerteventura de CC rechaza un acuerdo con el PP

Mario Cabrera no ve razones para romper con el PSOE

Diferencias en Coalición Canaria en Fuerteventura sobre el futuro del pacto con los socialistas en el Ejecutivo autonómico. Mientras el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, sostiene que "se guardan las apariencias, pero el pacto de gobierno está roto", el diputado por Fuerteventura de CC Mario Cabrera no ve razones de peso para romper la alianza con el PSOE en la Comunidad Autónoma.

"¿Hay discrepancias en el Gobierno? Sí, pues que el Gobierno las resuelva", afirmó ayer el secretario primero de la Mesa del Parlamento y expresidente del Cabildo majorero, que insistió en que no aprecia "motivos de peso, de fundamento, como para romper" el acuerdo con los socialistas.

El dirigente nacionalista considera que todo acuerdo de gobernabilidad lleva siempre "momentos difíciles", pero está convencido de que el pacto con el PSOE "tiene todos los visos de poder continuar y está en la responsabilidad de los miembros del Gobierno buscar una respuesta".

"Es difícilmente justificable que se rompa" el pacto entre CC y PSOE "porque no son capaces de ponerse de acuerdo en distribuir 160 millones de euros" del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), apostilló Cabrera, que hizo hincapié en que se lleva un año negociando la distribución de los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y no entiende cómo, después de lo que "ha costado" conseguir esta devolución del Estado, ahora surgen problemas por el criterio de reparto de los 160 millones de euros anuales hasta 2025.

Cabrera secundó la fórmula de la triple paridad para distribuir el dinero destinado a los ejes de innovación e infraestructuras, un criterio que ha permitido a las Islas "crecer conjuntamente en toda la democracia", mientras que hay otro eje, el de las políticas activas de empleo, en el que los fondos "se reparten sólo en función de la población, algo que beneficia notablemente a Gran Canaria y Tenerife", señaló. Aún así, reiteró que estas reglas son "bastante asumibles" y cuentan con el respaldo de seis de los siete cabildos y 84 de los 88 ayuntamientos.

En este sentido, arremetió contra las declaraciones del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de Nueva Canarias, que se opone frontalmente a la triple paridad como fórmula para asignar las partidas. Una protesta en la que tiene el apoyo de cuatro de los cinco grupos políticos que representan a la isla en la Cámara regional, es decir todos a excepción del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC). Además, el Cabildo grancanario y la mayoría de los ayuntamientos de esta isla celebrarán mañana viernes plenos extraordinarios en contra del reparto del Fdcan.

Sin embargo, a Mario Cabrera la postura de Antonio Morales le parece "insolidaria, insularista, egoísta y retrógrada porque es volver al viejo pleito insular". De hecho, Cabrera reta a Nueva Canarias a manifestar públicamente si "quieren quitar dinero a Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro para llevárselo a Gran Canaria o Tenerife".

Con todo, el diputado regional de CC rechazó un pacto entre los nacionalistas y el Partido Popular, ya que estima que las políticas que la formación encabezada por Asier Antona quiere para las Islas "están en el otro extremo" de lo que defiende Coalición Canaria, por tanto, "sería un gobierno que iría en dos caminos muy distintos".

A pesar de la negativa de Mario Cabrera, el delegado del Gobierno en las Islas y dirigente del PP, Enrique Hernández Bento, apostó otra vez ayer por "conformar mayorías alternativas" en el Parlamento regional, ya que considera que "Canarias no se merece un gobierno inestable".

Hernández Bento repitió en la capital tinerfeña el mensaje que lanzó el martes al término del acto conmemorativo del aniversario de la Constitución.

"Estamos en un momento político en el que los canarios nos exigen a los partidos que nos pongamos de acuerdo para dar estabilidad" al Gobierno de Canarias, declaró Hernández Bento poco después de la inauguración de una desaladora en Granadilla.

Compartir el artículo

stats