El presidente de Nueva Canarias (NC) y portavoz de la formación en el Parlamento canario, Román Rodríguez, cree que la dirección nacional del PP está frenando la entrada de la formación popular al Ejecutivo regional. Una alianza entre Coalición Canaria (CC) y el PP es la primera alternativa de Gobierno que NC ve probable que se forme ante la crisis abierta entre CC y PSOE, los actuales socios de gabinete. Considera, sin embargo, que "hay un frenazo a la incorporación del PP al Gobierno de Canarias" por parte de Génova, órgano que, según aseguró, "manda mucho". Mariano Rajoy busca el apoyo de los socialistas para la aprobación de los presupuestos y desbancar al PSOE del Ejecutivo del Archipiélago no favorecería esa pretensión.

Rodríguez sostuvo ayer que el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, busca la unión entre CC y PP. A su juicio, es "insólito" que el jefe del Gobierno canario defienda que quiere salvar el pacto y se vaya a cenar con Asier Antona, presidente del PP en las Islas y portavoz de la formación en el Parlamento, para "conspirar" en medio de "un lío monumental".

El portavoz de NC tampoco descarta la opción de que se forme un pacto entre socialistas y populares, "algo impensable" hace unos meses. "Si esta opción se pone sobre la mesa y nos llaman, la evaluaremos con responsabilidad", apuntó Rodríguez, que con estas palabras deja abierta la puerta a apoyar un hipotético pacto entre PSOE y PP.

Para NC, ninguno de los gobiernos anteriores alcanzó el nivel de "deterioro" del Ejecutivo actual, del que asegura que gobierna "a golpe de amiguetes, improvisación y venganza". Por ello, Rodríguez asegura que es imposible empeorar y no entiende cómo se mantiene todavía el pacto actual. Ante esta situación de inestabilidad, Rodríguez explicó que existe la posibilidad de que Clavijo se someta a una cuestión de confianza, en la que duda que cuente con el respaldo de los socialistas.

Para Rodríguez, el Ejecutivo actual representa, de un lado, el proyecto de la ley del suelo que fracciona el territorio y, de otro, un reparto de los fondos del extinto ITE en base a los intereses de sus dirigentes y no en función de las necesidades de Canarias. No en vano, durante la presentación de las 131 enmiendas parciales del partido al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2017, Rodríguez mostró una vez más su rechazo a la triple paridad empleada para repartir los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), criterio que motivó que los consejeros socialistas abandonasen el Consejo de Gobierno la semana pasada.

La batería de cambios que propone NC supone modificar el destino de 104 millones en los presupuestos. Entre ellos, apuesta por destinar 80 millones de los recursos del Fdcan a servicios públicos esenciales, de los que 60 millones se asignarían a Sanidad, doce a Educación y ocho a servicios sociales.

Asimismo, aboga por modificar la política fiscal para obtener más recursos. En este sentido, plantea cambiar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. NC propone diferentes porcentajes de bonificación en función de la base liquidable, de tal modo que se reduzca la deducción a medida que el valor del patrimonio heredado sea creciente.

La formación también plantea que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos pase del 6,5% al 7% , al tiempo que critica que se deje de recaudar 21 millones por bajar el IGIC al tipo del 3% a cosméticos y colonias. Finalmente, Rodríguez lamentó el acuerdo entre el Ejecutivo con el Cabildo tinerfeño para que éste ejecute el cierre del anillo insular. "Las competencias de interés regional las debe de tener el Gobierno", concluyó.