La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oramas: "La agenda canaria se cumple"

El Gobierno regional y el Ejecutivo de Rajoy inician la recuperación de los convenios con las Islas

Oramas: "La agenda canaria se cumple"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, abrieron ayer en Madrid la negociación para recuperar los convenios y fijar dotaciones presupuestarias suficientes en las cuentas estatales del próximo año. Aunque ayer no se avanzaron cifras concretas para ninguno de estos convenios, entre ellos los de empleo (PIEC), carreteras, costas, obras hidráulicas, y infraestructuras educativas y turísticas, ambas partes iniciarán una ronda de contactos entre consejerías y ministerios, coordinada por la propia Rosa Dávila, para tratar de ajustar cada una de las partidas en el proyecto de presupuestos. La idea es cerrar un acuerdo al respecto antes de que el Consejo de Ministros envíe el proyecto al Congreso y evitar así la complejidad de tener que pactar las partidas a través de enmiendas parciales durante la tramitación.

"El acuerdo es recuperar los convenios, pero en la negociación tendremos que cuantificar y poner las cantidades. Ese es el trabajo que vamos a hacer con los ministerios, donde iremos cristalizando cada convenio con una cantidad fija", aclaró Clavijo. "Los ingredientes se lo dan los ministerios y el potaje lo hace el ministro de Hacienda", afirmó de manera gráfica el presidente canario. "Esto es una primera toma de contacto, quedan muchas reuniones y mucho trabajo. Estamos en otra situación económica y en otro clima, en otro momento estaríamos hablando de que no nos quiten nada, ahora de poder avanzar", aseguró. "Conocemos la realidad del país, Canarias necesita avanzar, pero tenemos que hacerlo con lealtad y con solidaridad. Lo importante es recuperar, pero tenemos tiempo, la legislatura está empezando y nosotros somos conscientes del momento y de las dificultades que pone Europa", resaltó el presidente canario.

En el marco de negociación entre Canarias y el Estado para los presupuestos de 2017, la diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, destacó ayer que "la agenda canaria" pactada con el PP para la investidura de Mariano Rajoy "se está cumpliendo en plazos y en contenidos", y destacó que en un margen de pocas semanas se tramitará en el Congreso asuntos tan importantes como la reforma del Estatuto de Canarias, el REF económico, la devolución definitiva de la compensación por el ITE, y la "ratificación de que las cuentas estatales del 2017 van a tener todas las partidas en inversión y planes de empleo que habíamos firmado". Para Oramas, estos acuerdos "visualizan de manera clara en Canarias lo importante que es en este momento tener un diputado en Madrid que puede ser decisivo en la política nacional y que eso va en beneficio de todos los canarios".

Compartir el artículo

stats