La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Hemos aclarado preocupaciones del PP"

"Que los populares se incorporen es imprescindible y no tiene que ver con la crisis en Canarias", indica José Miguel Ruano, portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento canario

José Miguel Ruano, portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento canario. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias se inicia el martes en el Congreso. El PP en las Islas no lo apoyó en el Parlamento regional. Usted ha mantenido reuniones esta semana con el Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales para limar distintos asuntos y que se incorpore el PP. ¿Van a recibir ese apoyo?

El acuerdo con Madrid parte de la base de que en la agenda canaria incluimos este asunto como prioritario. Primero lo hicimos en el primer proceso para la investidura de Pedro Sánchez y más tarde para la investidura de Mariano Rajoy. He estado yendo en nombre de CC con Ana Oramas al Ministerio de Presidencia y las Administraciones Territoriales, de Soraya Sáenz de Santamaría, con el propósito de acercar posiciones en algunos temas que al Estado le preocupan, y creo que hemos ido aclarando las cosas y espero que sirva para la integración del PP de Canarias en el proceso, en tanto que en algunas de estas reuniones ha estado también Asier Antona, presidente regional del PP.

La presencia de Antona ha generado especulaciones relativas a que iban a negociar algo más que el Estatuto de Autonomía. Me refiero a un posible acuerdo de gobernabilidad en Canarias si al final rompen con el PSOE.

Eso forma parte de la situación política actual que hay en Canarias. Un asunto de gran proyección como es el Estatuto de Autonomía, en el que llevamos desde 2006, que inició el presidente Adán Martín y que ahora tenemos la oportunidad real de volverlo a impulsar, con una vigencia de veinte a treinta años, es importante que cuente con el máximo apoyo posible y, en ese sentido, la incorporación del PP al proceso es imprescindible y no tiene nada que ver con la crisis de Gobierno que se está dando en Canarias.

¿Y qué han negociado para que se sume el Partido Popular?

El PP en España tenía dudas acerca de determinados contenidos de la propuesta estatutaria que mandamos a Madrid. Nuestro trabajo en la negociación ha consistido en ir aclarando y perfilando asuntos que, a su vez, requerirán la incorporación del PSOE con posterioridad. Hemos hecho un trabajo técnico político importante y hemos avanzado mucho con el Gobierno en Madrid. En 2007 desgraciadamente quedó bloqueado en el Congreso. Ahora estamos en una nueva etapa, y la incorporación del PP es posible.

¿Y cuáles son las dudas del Gobierno del PP?

Planteaban, por ejemplo, cómo definimos el territorio. Para nosotros el tema del territorio es muy importante, definir el Archipiélago como un solo pueblo, una tierra que está unida por el mar. Las preocupaciones del Estado con el mar como parte territorio canario estaban basadas en dos asuntos: uno, en que eso no contraviniera el derecho internacional y una segunda preocupación era la que tiene el Estado acerca del dominio público estatal sobre el mar territorial. Creo que han quedado aclarados técnicamente en estas reuniones y que será posible llegar a un texto en el que todos los partidos estemos de acuerdo.

Cuando dice que se ha quedado aclarado ¿se refiere a que Canarias tendrá competencias sobre el mar?

En unos casos serán competencias del Estado y otros de la comunidad. Vamos a poder tener competencias, por ejemplo, en el transporte marítimo y es posible que también en e l servicio aéreo interinsular o más competencias en materia de inspección pesquera. En fin, muchos temas que son relevantes para la comunidad. El territorio con el mar será de Canarias, y las responsabilidades de España ante los organismos internacionales se van a cumplir igual.

¿Qué otras dudas? ¿Asuntos competenciales que pueden ceder a Canarias en materia de autogobierno?

Bueno, siempre hemos estado reivindicando competencias que son estatales o, por lo menos, participar en ellas. Ya en 2007, en los encuentros que teníamos con Soraya Sáenz de Santamaría, llegamos a un acuerdo de coparticipación y colaboración en muchos temas, y eso la mayor parte se hace mediante convenios y se articula garantizándolo en el Estatuto. Por ejemplo, la participación en la gestión de los puertos y aeropuertos, competencias en materia del litoral, la gestión de las costas, el comercio exterior, la posibilidad de gestionar la sanidad exterior, el control fitosanitario de los productos que entran por nuestros puertos, el servicio aéreo interinsular, pues queda reservado al Estado el control del espacio aéreo, pero la prestación de servicios aéreos interinsulares puede ejecutarla la Comunidad Autónoma, y algunos temas como las telecomunicaciones, la participación en la definición del espacio radioeléctrico de Canarias?

¿Y van a dar a Canarias todas esas competencias?

Tenemos un texto que permite en su redacción que podamos tener esas competencias, algunas de gestión exclusiva por nosotros y otras compartidas, por ejemplo en gestión de puertos y aeropuertos con el Estado. Además, incorporamos ya al Estatuto toda la modulación de las políticas del Estado en relación con Canarias. Ya no somos menos en España que lo que hemos sido Europa, donde conseguimos la identificación como una región ultraperiférica de la UE y ahora lo hacemos en el Estatuto.

¿Qué ganará Canarias con este Estatuto?

Ganará que a pesar de nuestras diferencias de identidad geográfica y territorial tendremos el mismo trato que el resto de los españoles, porque reconocer la diferencia geográfica, territorial y culturalmente es tener igualdad de trato y que al final seamos lo mismo en España que lo que somos ya en Europa con el reconocimiento de nuestras singularidades garantizadas.

¿Por qué no ha ido el PSOE a negociar a Madrid siendo su socio en el Gobierno canario e Iñaki Lavandera, su portavoz en el Parlamento regional, el ponente del Estatuto de Autonomía junto a usted en el Congreso?

He tenido totalmente informado a Iñaki Lavandera de este trabajo, pero desde el punto de vista político es un asunto de CC con el PP ya que forma parte del acuerdo de investidura con el presidente Rajoy. He intentado que el acuerdo sea general y que permita la incorporación de otras fuerzas políticas que no estaban en el Parlamento en la legislatura pasada. Por lo menos, que haya un gran acuerdo entre las tres grandes fuerzas de Canarias que son CC , PSOE y el PP.

¿Cómo ve el PSOE que se incorpore el PP?

Lo ve bien porque sabe que estos temas son temas de Estado.

¿Que van a hacer con Podemos, Ciudadanos y Nueva Canarias, que no lo apoyan?

Yo he hablado ya con Román Rodríguez y creo que Nueva Canarias puede reconsiderar su situación. Se abstuvo en su momento por razones ajenas al proceso de reforma estatutaria y espero que se incorpore al acuerdo y también que lo hagan Podemos y Ciudadanos. El martes es la toma en consideración y, a partir de ahí, el proceso de enmiendas y de tramitación posterior. Y lo previsible es que dure seis o siete meses.

Hay un gran clima de entendimiento con el PP estatal, como en la reforma del Estatuto, desvincular el REF del sistema de financiación, la recuperación de los convenios... ¿Se vislumbra un posible pacto en Canarias?

En Madrid también tenemos muy buenas relaciones con el PSOE. El planteamiento político ha sido de avance porque se ha superado la fase durísima de confrontación que tuvimos con las prospecciones petrolíferas y el empecinamiento de algunas personas, como el ministro Soria y el presidente Paulino Rivero. Es preferible superar esa fase y que haya una política de Estado para Canarias y eso vale para el PP, que ahora gobierna, y para el PSOE. En cuanto a la situación en Canarias obedece a diferencias en temas que podían haber sido salvadas.

¿Qué diferencias?

Creo que ha sido al final un error tener vinculada toda la estructura municipal al acuerdo del Gobierno. Quizás en ese sentido se produjo un gran avance con la adenda que suscribimos para cerrar la crisis, lo que no se identificó es que además del texto escrito, la adenda tenía un espíritu de acuerdo, y eso vale para las dos partes del Gobierno de Canarias, el PSOE y CC, porque incluso cuando se discrepa hay que mantener las formas porque es lo que da confianza entre los partidos que son distintos y lo que hay que procurar es llegar a acuerdos.

¿Se va a romper el pacto en el Gobierno canario?

Este es el mejor pacto para Canarias y apelo a la responsabilidad para que no se rompa, que estamos en asuntos de una dimensión que no merecen una ruptura en la relación de los dos partidos que han gobernado Canarias en los últimos seis años.

Pero la solución está como en el aire. Nadie mueve ficha...

Hace falta una apelación a la responsabilidad, pues es una comunidad de dos millones de habitantes. La gestora socialista tiene que hacer un planteamiento unitario y decidir si quiere restituir las cosas y en qué medidas podemos hacerlo y, a su vez, nosotros acudir a aquellas cuestiones que necesiten que flexibilicemos alguna posición para intentar que se salve. Mire, no hemos tenido ninguna votación negativa en el Parlamento canario y no hemos discrepado el grupo socialista y el nacionalista, hemos llegado a acuerdos siempre, y eso es lo que se pide a la estructura de los partidos y a la estructura del Gobierno.

¿Pero cuál es el futuro del pacto en el Gobierno Canarias?

Yo creo que si quienes tienen la máxima responsabilidad son capaces de darse cuenta de cuál es el interés general de los canarios el pacto tiene que restituirse. En este momento, la crisis que se ocasiona por el Fdcan no es una crisis que generan los partidos, la crisis es en el Gobierno, los partidos poco podían resolver en la mesa si no hay inicialmente una disposición común a hacerlo, y eso requiere posiciones que sean capaces de llegar a acuerdos. Y cuando hablo de personas que tienen la máxima responsabilidad me refiero a la vicepresidenta del Gobierno (Patricia Hernández) y al presidente del Gobierno (Fernando Clavijo).

¿Cómo van a solucionar esas diferencias en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)?

Cuando el asunto ya está en el máximo nivel, solo en ese nivel cabe la solución, no hay mas interlocutores posibles.

¿Se oye que tanto el PSOE como CC están hablando con el PP para posibles pactos?

Eso forma parte de la búsqueda de acuerdos necesarios cuando hay una crisis y lo que sí es evidente que hay una crisis, en este momento, de Gobierno. Esperemos que se resuelva y se restituya porque, insisto, quienes tienen la máxima responsabilidad deben tener capacidad para saber que en el Parlamento se necesitan 31 escaños para gobernar con estabilidad.

¿Pero le hace CC guiños al PP de Canarias?

El PP es el partido que gobierna en España y es importante en Canarias y siempre hay que mantener relaciones de respeto mutuo.

Compartir el artículo

stats