La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, ha afirmado que el apoyo del PSOE este viernes a las enmiendas de su grupo y de NC sobre el Fondo de Desarrollo Regional no implica acuerdo alguno para formar un gobierno alternativo al que mantienen CC y los socialistas en la comunidad.

Navarro ha señalado, en declaraciones a Efe, que el hecho de que el PSOE haya roto su unidad de voto con CC en los presupuestos y le haya impuesto, junto a PP y NC, que más de la mitad del Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan), unos 90 millones sobre un total de 160, se destine a financiar partidas de sanidad, educación y servicios sociales, forma parte del "culebrón al que asisten los canarios".

La portavoz popular ha considerado importante este acuerdo porque se ha logrado que en la asignación de recursos del Fdcan se haya cambiado el destino acordado por el Gobierno regional para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales, como el PP ha defendido desde que se cedieron los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas.

Navarro ha dado la "bienvenida" al PSOE por reconocer que el PP no estaba equivocado con sus enmiendas y ha opinado que este apoyo supone "un capítulo más del culebrón al que asisten los canarios y a la desconfianza que existe entre los socios del Gobierno regional".

En este sentido, ha reiterado que el PP exige que se ponga fin a ese conflicto por la falta confianza que impera entre ambos partidos, CC y PSOE.

Así mismo, ha considerado que el apoyo de los socialistas a estas enmiendas deja claro que el proyecto del Fdecan lo defendía el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), pero el resto del Ejecutivo, en alusión a los socialistas, no estaba de acuerdo.

Para el PP ha sido una "magnífica noticia" lo ocurrido hoy frente al reparto "clientelar" que se pretendía hacer del Fdecan, ha dicho.

Ha insistido en valorar que el PSOE "vea la realidad y los problemas de los canarios", con su apoyo a las enmiendas de su grupo, el PP, y de NC.

Sobre el futuro del Gobierno tras esta votación, Navarro ha dicho que desconoce lo que va a pasar, si bien ha opinado que deja en evidencia la actuación del presidente del Gobierno en este reparto.

No obstante, ha advertido de que este apoyo mostrado en la ponencia tiene que ser refrendado en la comisión de presupuestos del día 15 de diciembre y después en el debate del Pleno del Parlamento.

Sobre la crisis existente en el Gobierno regional, Navarro ha comentado que la "capacidad de asombro de los canarios está a prueba de bombo", porque han sido dos veces las que los consejeros socialistas se han levantado del Gobierno y ahora sucede esta votación, que evidencia la división entre ambos socios.

CC y PSOE tendrán que decidir si pueden continuar como socios en el Gobierno y, "si no, que lo expliquen, porque el espectáculo es lamentable", ha apuntado Navarro, quien ha reiterado que su partido "no tiene nada que decir", salvo que se cuente con el PP para dar la estabilidad necesaria a las instituciones.