Tras una semana convulsa y mientras CC y PSOE sopesan desde hace días si continuar el pacto, el grupo socialista en el Parlamento de Canarias dio este viernes una nueva vuelta de tuerca a la situación al decidir apoyar las enmiendas del Partido Popular presentadas durante la Ponencia de Hacienda y Presupuestos celebrada en sede parlamentaria. Esta decisión viene a confirmar el divorcio que a día de hoy mantienen los socios del pacto de gobierno en Canarias firmado por el PSOE y Coalición Canaria.

Así, el PSOE ha roto su unidad de voto con CC en los presupuestos de Canarias y ha impuesto junto a PP y NC que más de la mitad del Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan), unos 90 millones sobre un total de 160, se destine a financiar partidas de sanidad, educación y servicios sociales.

Ese cambio en la asignación de los recursos del Fdcan se ha producido hoy en la ponencia de Parlamento que ha comenzado a debatir los presupuestos de la comunidad autónoma de 2017, en la que el PSOE ha dado su apoyo a enmiendas del PP y Nueva Canarias, que ahora tendrán que ser refrendadas por la comisión y el pleno.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lanvadera, ha explicado que su partido considera que "los incumplimientos" de CC "le liberan" de los compromisos que había asumido respecto al Fdcan, por lo que "por coherencia" ha aprobado hoy las enmiendas de otros grupos que hacían referencia a esas partidas.

Gran Canaria dice no

Paralelamente al desarrollo de esa Comisión en Santa Cruz de Tenerife, múltiples plenos extraordinarios celebrados en Gran Canaria han rechazado el reparto de los fondos del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas decidido por el Gobierno de Canarias en el marco del plan denominado Fondo de Desarrollo para Canarias (Fdcan) cuyo reparto fue rechazado por los consejeros socialistas del Gobierno de Fernando Clavijo ausentándose de la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros muchos consistorios de la isla, han liderado ese rechazo institucional de la mayoría de instituciones de la isla a ese reparto.

En concreto, el Cabildo de Gran Canaria lo considera "injusto" y basado "en una visión clientelar de la política". Todos los consejeros de los distintos grupos con presencia en la corporación, salvo el único representante de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, ausente en la reunión, han aprobado ese acuerdo contra la distribución de los fondos del Fdcan.

El Cabildo de Gran Canaria considera que, el reparto de ese dinero que ha establecido el Ejecutivo "premia a los territorios frente a la población de una manera desproporcionada" y se hace "con el objetivo político de captar voluntades o mantenerlas" por parte de Coalición Canaria, el partido político del presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, según se señala en el texto.

Este ha sido leído por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, de Nueva Canarias, al comienzo de una sesión del pleno en la que han querido exponer su rechazo al proceder de Clavijo respecto al Fdcan los portavoces de todos los partidos, tanto los que comparten el grupo de gobierno con el suyo, PSOE y Podemos, como desde la oposición PP y Unidos por Gran Canaria.