El comité permanente nacional de Coalición Canaria se reúne el lunes para abordar la situación del pacto de gobernabilidad. En principio, se iba a celebrar para nombrar al secretario y al instructor de los expedientes disciplinarios que se les han abierto a los concejales de CC en Puerto de la Cruz y Arico, que se negaron a cumplir los acuerdos adoptados por su partido con el PSOE para devolver ambas alcaldías a los socialistas.

Pero tras la situación que se produjo ayer en la Cámara canaria, donde el PSOE rompió la unidad de voto con su socio de Gobierno, CC, al apoyar las enmiendas de NC y el PP, en este encuentro se analizará el estado del pacto con los socialistas, dada la gravedad de los hechos, indican fuentes.

El mismo día, los miembros del PSOE y CC en el Ejecutivo regional se verán las caras en el habitual Consejo de Gobierno. La convocatoria del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, se realizó ayer como todas las que se hacen de forma ordinaria, aunque ésta se produce en medio de la fuerte crisis que sufre el acuerdo de Gobierno entre CC y PSOE. Hace dos semanas, la vicepresidenta, Patricia Hernández, y los otros tres consejeros del PSOE, Ornella Chacón, Aarón Afonso y Jesús Morera, se levantaron de la reunión y abandonaron la sala para evidenciar que no estaban de acuerdo con el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que iban a aprobar sus compañeros de CC. La semana pasada, el Consejo volvió a reunirse con normalidad en Las Palmas de Gran Canaria, pero a la cita le siguió una mesa del pacto en el que CC y PSOE evidenciaron que no habían reconducido sus diferencias.

Ayer, el PSOE cambió vía enmienda en los presupuestos de Canarias de 2017 el Fdcan que sus socios se negaban a revisar, apoyando dos propuestas formuladas desde la oposición por NC y PP. Y el lunes se volverán a sentar en el Consejo.

También está previsto que el día 17 se reúna la comisión ejecutiva nacional de CC para abordar estos asuntos. Mientras, la comisión gestora del PSOE en Canarias sigue sin convocarse.