El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha celebrado hoy que, con el apoyo del PSOE, el Parlamento haya tumbado un Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) "divisionista y clientelar" del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

Román Rodríguez, en un comunicado, ha destacado que los 94 millones de euros para educación, sanidad y servicios sociales, apoyados por los representantes del 82% de los votantes canarios en la Cámara, beneficiarán a los ciudadanos de todas las islas, en forma de hospitales, centros educativos y más servicios para las personas dependientes y con discapacidad.

La mayoría del Parlamento que, el pasado viernes en la ponencia de los presupuestos canarios para 2017 unió sus votos para tumbar el Fdcan de Clavijo "clientelar, basado en obras que no son prioritarias, para ganar adhesiones" a CC, evidenció dos maneras de entender y practicar la actividad política, ha señalado Rodríguez.

Una impulsada por el jefe del Ejecutivo y que responde al principio de "ganarse favores" a base de asfalto y de construir plazas y aparcamientos.

La otra, ha continuado, la fomentada por el PSOE, PP, Podemos y NC destinada a la disposición de los servicios públicos a "los que tienen derecho todos y cada uno de los ciudadanos que viven en cada rincón de los 88 municipios de las ocho islas" del archipiélago.

A diferencia del proyecto "disgregador" del jefe del Ejecutivo, defendido sólo por sus diputados, PSOE, PP, NC y Podemos han dado luz verde a un proyecto alternativo para construir centros de salud, reducir las listas de espera, rehabilitar escuelas y ayudar a los dependientes, ha resaltado el presidente de NC.

Para Rodríguez, Clavijo carece de la confianza mayoritaria de la Cámara, "está extremadamente" debilitado también en el Ejecutivo y ha logrado dividir a los cabildos, a los ayuntamientos y a la sociedad.

"No ha habido en la historia democrática un presidente que haya generado tanto daño a Canarias y en tan poco tiempo", ha denunciado el diputado de NC.