El PSOE tumbó ayer en el Parlamento el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para el próximo año al aceptar las enmiendas presentadas a los presupuestos autonómicos de 2017 por el PP y Nueva Canarias. De esta forma, los socialistas arrinconan a los nacionalistas, cuyo portavoz, José Miguel Ruano, anunció la presentación de un voto particular en la Comisión de Hacienda de la próxima semana y en el pleno del día 21 para intentar reconducir la situación y volver al texto de la ley presupuestaria original.

Los vientos de ruptura del pacto volvieron a recorrer ayer los pasillos del Parlamento tras este nuevo desaire del PSOE a su socio. Previamente a la ponencia parlamentaria de los presupuestos se especuló con que el presidente Fernando Clavijo tenía ya prevista la firma de los decretos de cese de los consejeros socialistas si finalmente el PSOE votaba junto a la oposición. La sangre no llegó al río y Presidencia ha convocado Consejo de Gobierno el próximo lunes en Santa Cruz de Tenerife, pero las heridas del pacto son cada vez más profundas ya que a la intransigencia de CC de no negociar la distribución de los 160 millones del antiguo ITE, se ha unido el desplante del PSOE al votar en contra en la Cámara contra el plan estrella de Clavijo.

La tensión entre los socios es máxima pero la escenificación de ayer con el PSOE, PP, Nueva Canarias y Podemos votando juntos aisla a Coalición Canaria por primera vez en mucho tiempo y pone en evidencia que los nacionalistas se encuentran en una encrucijada histórica por el riesgo de perder el poder, después de más de 23 años consecutivos al frente del Gobierno autonómico. La posibilidad de un pacto entre PSOE y PP con el respaldo parlamentario de NC y Podemos es cada vez más consistente y Coalición ya no lo descarta.

Renegociación

Pero parece que no está todo perdido. Coalición Canaria se mostró ayer predispuesta a flexibilizar su posición y renegociar con el PSOE en el Gobierno los criterios de reparto del Fdcan, a cambio de que los socialistas retiren su apoyo a las enmiendas en el pleno del día 21 para que no causen efecto en el año 2017, lo que significaría dilatar la firma de los convenios y echar por tierra los proyectos presentados por los cabildos, ayuntamientos y universidades para los próximos doce meses.

El portavoz parlamentario del PSOE, Iñaki Lavandera, asegura que hoy por hoy los socialistas no tienen previsto dar marcha atrás en su respaldo a las enmiendas de la oposición, pese a que CC haya anunciado el voto particular a las mismas. El dirigente socialista recalca que su partido es "coherente" por encima de las consecuencias que puede acarrear votar en contra del socio de gobierno. Lavandera explica que lo sucedido ayer es consecuencia de la "actitud" de CC en la mesa de seguimiento, que se negó a reconsiderar el Fdcan por lo que, según los socialistas, este asunto queda fuera del pacto. De esta forma el PSOE se siente "liberado" para votar una distribución alternativa a los fondos del ITE.

Las enmiendas del PP y NC, respaldadas por el PSOE y Podemos, modifican en su totalidad la distribución aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado 28 de noviembre y que provocó que los socialistas se levantaran de la mesa. Así, de los 160 millones de euros consignados en los presupuestos del Fdcan, se destinan 94 millones a los servicios públicos, es decir, sanidad, educación, servicios sociales y empleo. Para el resto de la partida se aprobó una enmienda in voce de Nueva Canarias para repartirlas según las reglas del REF en las que el criterio de la población es el predominante . Es decir, que en lugar de repartir esos recursos conforme a la triple paridad (con la que las islas no capitalinas consiguen teóricamente un 50 %, al sobreponderar su peso e igualarlo al de Gran Canaria y Tenerife, donde reside el 83 % de la población), el Ejecutivo tendrá que utilizar esta fórmula: un 87,5 % se repartirá atendiendo a la población, un 10,5 % al hecho insular y un 2 % a la superficie.

Lavandera reconoció que la posición adoptada ayer en la ponencia no fue debatida en el seno del grupo parlamentario, sino que se tomó a última hora tras un acuerdo con la Comisión Gestora del partido y después de lo sucedido el pasado lunes en la mesa de seguimiento del pacto regional. "No sé si seguiremos en el Gobierno pero no podemos estar de cualquier manera con un socio que impone sus criterios de forma unilateral", critica el portavoz socialista en la Cámara.

Por su parte, la diputada de CC Guadalupe González Taño intentó relativizar lo sucedido en la ponencia parlamentaria encargada de calificar las enmiendas parciales presentadas a las cuentas autonómicas de 2017. La parlamentaria nacionalista dijo ayer que las desavenencia con el PSOE se han producido en ponencia, no en comisión, y sólo en el punto del Fdcan. No obstante, González Taño reconoció que hay un "desencuentro" entre su partido y el PSOE, pero el lugar de solucionarlo es otro, y no un acuerdo como el que hay con ayuntamientos y cabildos para el reparto de los 160 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias.

El diputado del PP y portavoz en materia económica, Jorge Rodríguez, aseguró que el resultado de la votación de la ponencia es una "bofetada" a CC por parte de su socio de gobierno: "Los partidos que respaldan al Gobierno no se cortan un pelo a la hora de exhibir sus diferencias, esto es motivo más que suficiente para que el presidente destituya a los consejeros socialistas", advierte Rodríguez.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Parlamento, Noemí Santana, señala que su formación apuesta por otro modelo de distribución de los fondos del ITE, pero que respaldó las enmiendas del PP y de NC porque se acercan a sus objetivos de que vayan destinados íntegramente a los servicios públicos esenciales.

Santana añadió que "sería sano" para la Comunidad Autónoma que CC pase a la oposición y por eso Podemos respaldaría una moción de censura con la abstención, previa negociación de una serie de condiciones.

Clavijo, tranquilo

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, aseguró ayer que no pierde "ni un minuto" en una posible ruptura del pacto de gobierno porque es el "mejor posible" para Canarias. Clavijo achaca las diferencias en el acuerdo de gobierno a "intrigas" de pasillos y Parlamento por quienes "están mas preocupados por cuestiones partidistas y personales" que por el interés general de la ciudadanía.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional no quiso pronunciarse sobre "hipótesis" o "futuribles" al ser preguntado por la posibilidad de que se plantee una posible destitución de los consejeros del PSOE en el Ejecutivo. En cuanto a la tramitación parlamentaria de los presupuestos, dijo que no encuentra "que haya nada que pueda suponer distorsión y diferencia" y "si hay alguna tendrá que explicarlo quien la haga".

Australia NavarroSecretaria general del PP

"No implica acuerdo alguno para formar un gobierno alternativo"

La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, afirma que el apoyo del PSOE a las enmiendas de su grupo y de NC no implica acuerdo alguno para formar un gobierno alternativo al que mantienen CC y los socialistas en la comunidad. Navarro señala que el hecho de que el PSOE haya roto su unidad de voto con CC en los presupuestos forma parte del "culebrón al que asisten los canarios". La dirigente da la "bienvenida" al PSOE por reconocer que el PP no estaba equivocado con sus enmiendas y exige que se ponga fin a ese conflicto entre CC y PSOE. Para el PP es una "magnífica noticia" lo ocurrido ayer frente al reparto "clientelar" del Fdcan.

José Miguel RuanoPortavoz de CC en la Cámara

"Es grave para el pacto pero apelamos a la responsabilidad"

José Miguel Ruano, portavoz de CC en el Parlamento canario, consideró que lo ocurrido ayer "es una expresión de ruptura que no se había dado nunca en este año y medio entre CC y el PSOE" en la Cámara canaria. "Es la primera vez que se produce, es grave y afecta al pacto". Ruano apeló a la responsabilidad para llegar a acuerdos y no romper un Gobierno que tiene un presupuesto de más de 7.000 millones para el próximo año, con el que se han de afrontar los servicios públicos esenciales. "Vamos a presentar un voto particular en la comisión de presupuestos para que se vuelva al texto original del proyecto de ley y a ver si se puede llegar a acuerdos".

Iñaki LavanderaPortavoz del PSC en la Cámara

"Somos coherentes ante la actitud unilateral de CC"

El portavoz del PSOE en el Parlamento canario negó que la reversión del acuerdo de distribución del Fdcan provoque "inseguridad jurídica" porque el Gobierno aún no ha firmado los convenios con los cabildos. Iñaki Lavandera advierte que las enmiendas aprobadas en la ponencia se integran ya en la ley de presupuestos y que, por ahora, los socialistas no tienen pensado dar marcha atrás aunque CC presente un voto particular. "Por encima de las consecuencias está la coherencia con lo aprobado por la gestora del partido y la posición que mantuvimos en el Consejo de Gobierno", añade Lavandera, que critica a su socio por su actitud en la mesa del pacto.

Noemí SantanaPortavoz de Podemos

"El mal de Canarias es CC y por eso hay que echarlos del poder"

Podemos busca la modificación del sistema de reparto del Fdcan y por eso presentó una enmienda en tal sentido, aunque fue rechazada por los grupos que respaldan al Gobierno. Noemí Santana critica que el "mal" de los últimos 30 años de la Comunidad Autónoma ha sido la presencia de CC en el Gobierno, aunque también ha contado con la ayuda en diferentes etapas del PP y del PSOE. En este sentido, la formación morada estaría dipuesta a entrar en una operación política que suponga el desalojo de los nacionalistas del poder. "Queremos echar a CC del poder, nos podríamos abstener pero no con la intención de entrar en el Gobierno sino con ciertos apoyos", afirma.

Román RodríguezPortavoz de Nueva Canarias

"El responsable de este desgobierno es el presidente"

El presidente de Nueva Canarias y portavoz en el Parlamento culpa al presidente Fernando Clavijo del "desgobierno inaceptable" de Canarias. Según Rodríguez, "esto no puede seguir así" pero aseguró no conocer si el PP y el PSOE se encuentran negociando un posible gobierno alternativo con su respaldo, lo que, si ocurre, lo valoraría la formación nacionalista. Con la aceptación de las enmiendas del Fdcan por parte del PSOE, el dirigente de NC afirma que las fuerzas que representan al 82% de los votos en el Parlamento canario se han unido para enmendar a CC y destinar más de la mitad del Fdcan a financiar los servicios públicos esenciales.

Belén AllendePresidenta Cabildo herreño

"El nuevo reparto es un zarpazo a las islas menores"

La presidenta del Cabildo de El Hierro y parlamentaria autonómica por la isla (CC-AHI), Belén Allende, denuncia como hecho "grave" el "zarpazo" para las islas menores, como El Hierro, acordado por NC, PSOE y Podemos para el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). "Es lamentable que la oposición evite que una isla como El Hierro, a la que se le ha asignado más de 28 millones de euros en cuatro años, con una financiación para comenzar el ejercicio de 2017 de 5,9 millones, para el Programa de actuaciones suscrito entre el Cabildo y sus tres ayuntamientos, prospere e impidan ser tan castigada presupuestariamente", asegura Allende.