El Ejército del Aire condecoró ayer a la directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, María José Meilán, a la segunda responsable del órgano auxiliar judicial, Eva Bajo, y al jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en la provincia oriental, Roberto Basterreche, junto a una treintena de personal militar durante la festividad de la Virgen de Loreto como patrona del arma, cuya imagen ocupó un lugar preferente en el acto celebrado en la Base Aérea de Gando (Telde).

A la dupla de médicas forenses, el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), Miguel Ángel Villarroya, agradeció su "diligencia

para aliviar la terrible angustia" de los familiares y compañeros tras los mortales accidentes de los dos helicópteros Super Puma del Escuadrón 802 (802 SQ) sufridos en marzo de 2014 y octubre de 2015. Además de la asistencia prestada en los trágicos siniestros, Villarroya reconoció a Basterreche por la "continua colaboración" de Salvamento Marítimo con el Ejército del Aire.

Las últimas víctimas mortales del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR, por sus siglas en inglés), que elevaron hasta un total de 58 personas el número de fallecidos en acto de servicio de la Base Aérea de Gando, protagonizaron el acto de homenaje a los caídos al final de la conmemoración mariana, aunque se extendió a todos los compatriotas que perdieron su vida por España. El desfile aéreo de cuatro aviones Mc Donnell Douglas F-18 -Hornet, primero, y dos helicópteros Eurocopter AS332 Super Puma junto a un aparato CASA CN-235, después, completaron tanto los homenaje floral y musical como la descarga de fusilería ante la réplica a inferior escala del monumento a los caídos, cuyo original se reinaguró este año en el jardín del recuerdo de Gando tras su restauración.

Misiones y reestructuración

Durante su discurso, el jefe del Macan recordó que la reciente incorporación de un nuevo Super Puma para sustituir a los aparatos accidentados se rematará a lo largo de 2017 con el aterrizaje de otra pareja de helicópteros a estrenar por el SAR. Ante centenares de asistentes militares y civiles, Villarroya destacó las operaciones realizadas este año por el 802 SQ en la crisis migratoria del Mediterráneo Central en el marco de un despliegue internacional que permitió el rescate de un total de 70.000 personas, además de las tareas de cooperación desarrolladas con Senegal y Mauritania.

Tras reseñar la "magnífica colaboración" con los responsables del vecino Aeropuerto de Gran Canaria, muestra de la "factible coexistencia civil y militar", el general de división explicó la reorganización ejecutada por el Macan durante 2016 con la reintegración del 802 SQ en el Ala 46, la segregación del Centro Coordinador de Salvamento (RCC, también por sus siglas en inglés) del escuadrón o el relevo de todos los mandos clave, por lo que agradeció la dedicación de todo el personal a su cargo para culminar una "transición sin baches". Tampoco olvidó Miguel Ángel Villarroya subrayar el "importante esfuerzo" realizado por el área económica a causa del adelanto del cierre presupuestario en julio para cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, derivada de los compromisos sobre el límite del déficit público adquiridos por España con la Unión Europea.

Después de concluir su discurso con los correspondientes vítores a España, al Rey y al Ejército del Aire, además de escuchar los himnos del arma y nacional, el general jefe del Macan presidió el desfile de dos centenares de miembros de todas las unidades a su mando al ritmo del pasodoble Islas Canarias y, como en todo el acto, los aplausos del público. Iniciada con una misa a cargo del obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, la jornada concluyó con un aperitivo en un hangar de las Fuerzas Aéreas.

Además de las innumerables autoridades militares, la festividad de Nuestra Señora de Loreto en la Base Aérea de Gando contó con la presencia de dirigentes civiles como el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, la diputada del Partido Popular por la provincia oriental, María del Carmen Hernández Bento, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, José María Moreno, el consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo, o el concejal de Seguridad Ciudadana de Telde, Juan Martel.