El PP se ha convertido en la llave de la gobernabilidad de Canarias ante la situación por la que atraviesa el pacto entre CC y PSOE. Tanto socialistas como nacionalistas han mantenido contactos con los populares y, cada uno por su lado, aseguran que tienen un acuerdo avanzado cuando se rompa el pacto. Sin embargo, el PP desconfía y sus dirigentes advierten que sólo negociarán cuando se consuma la ruptura con la salida del PSOE del Ejecutivo o con la destitución de sus consejeros por el presidente Fernando Clavijo.

Los socialistas consideran que el gobierno conjunto con Clavijo está llegando a su fin ante el cúmulo de desavenencias entre ambos y buscan un acuerdo con el PP para desalojar a CC del Ejecutivo. Fuentes socialistas confirman que el presidente de la Comisión Gestora, José Miguel Rodríguez Fraga, estuvo esta semana en Sevilla y mantuvo conversaciones con Susana Díaz y miembros de la gestora federal para allanar el camino para un acuerdo entre el PSOE y el PP, con el apoyo parlamentario de Nueva Canarias.

Sin embargo, también Coalición Canaria intensifica su acercamiento al PP y buena prueba de ello son los acuerdos a los que se está llegando entre la parte nacionalista del Gobierno -Fernando Clavijo, Rosa Dávila y Ana Oramas- y los populares en Madrid en materia de presupuestos y financiación autonómica. La buena sintonía entre ambas formaciones se escenificará también mañana en un acto conjunto del jefe del Ejecutivo regional y el presidente del PP, Asier Antona, en la jornada previa al debate de la reforma del Estatuto de Autonomía que se debate en el Congreso y al que los populares no se opondrán.

Sin embargo, fuentes del PP canario reiteran que la dirección popular no definirá su posición hasta que no haya una ruptura definitiva del pacto para no dar la imagen de que son culpables de la inestabilidad política del Gobierno autonómico. Asier Antona tiene el respaldo de Génova y de Moncloa en las negociaciones que entable cuando se rompa el Ejecutivo, tanto para pactar con CC como con el PSOE. Fuentes populares advierten que, hoy por hoy, los socialistas son más valiosos en Madrid para el Gobierno de Rajoy que la única diputada de CC y esa es la carta que juega la gestora canaria para influir en la decisión de Ferraz para dar su visto bueno a un gobierno alternativa y dejar a Coalición en la oposición.

En este hervidero de mentideros y rumores en el que se ha instalado la política canaria también no hay que olvidar la situación interna de los tres partidos. En el caso de CC, Clavijo se tienen que medir a las reticencias de las islas orientales, sobre todo Fuerteventura, a un acuerdo con el PP para mantenerse en el Gobierno.