La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La ruptura del pacto regional no tiene por qué afectar a los gobiernos insulares"

"Los problemas internos y la falta de liderazgo en el PSOE perjudican de forma grave al Ejecutivo", señala el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés. J. L. GONZÁLEZ

¿Qué le parece que el PSOE se haya aliado en el Parlamento con el Partido Popular y Nueva Canarias para revisar el presupuesto autonómico para el próximo año y cambiar la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)?

Desde hace mucho tiempo los problemas internos del PSOE y la falta de cohesión y de liderazgo interno en ese partido están perjudicando gravemente al Gobierno porque las partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias, con mayor o menor acierto, y sus ejes de actuación fueron aprobados por el PSOE en el Consejo de Gobierno y no se entienden a última hora todos estos movimientos como no sea desde los problemas internos que tiene el PSOE, que no es un socio sólido y fiable.

¿Los socialistas también podrían pensar que Coalición Canaria no es un socio fiable?

Seguramente lo piensen.

¿Cuántas horas le da al pacto entre socialistas y nacionalistas en el Gobierno de Canarias?

No lo sé. Yo sigo creyendo que, a pesar de todo, es el mejor pacto, pero si las cosas siguen por esta senda indudablemente no. Pero desde todo punto de vista, empezando por el aritmético, es el pacto más sólido en Canarias y en Lanzarote.

El PSOE de Gran Canaria critica que el presidente, Fernando Clavijo, dijo que no se iba a utilizar la fórmula de la triple paridad para distribuir los recursos del Fdcan y, en cambio, al final, sí se usó esa vía.

No es verdad. Aquí no es lo que diga Fernando Clavijo o el PSOE, la verdad es una y la verdad es que ni en el eje uno ni en el eje tres, es decir dos de los ejes, se ha aplicado la triple paridad, sino que se ha aplicado en el eje dos de infraestructuras y es un criterio solidario con las islas que sufrimos la doble insularidad. Así lo han entendido todos los cabildos menos uno.

¿Le preocupa que el PSOE esté maniobrando para expulsar a Coalición Canaria del poder?

Es que a mí no me consta y lo que no me consta no me preocupa. Preocuparse es ocuparse de algo antes de cuando corresponde. Yo no sé si eso es así. Todo lo que aritméticamente es posible puede estar sucediendo en política.

¿Las discrepancias con el PSOE son insalvables?

Yo quisiera creer que no lo son, pero bien no pinta.

¿En qué punto está el pacto de CC con los socialistas en el Cabildo de Lanzarote? ¿Goza de buena salud?

A estas horas está exactamente igual que ayer o que la semana pasada. El pacto en el Cabildo de Lanzarote funciona bien, no tengo quejas del socio de gobierno ni el socio las tiene nuestras, que yo sepa, al menos que sean trascendentales, salvo algunas diferencias que se gestionan en el ámbito interno del Consejo de Gobierno y las permanentes reuniones que mantengo con el vicepresidente y secretario de Organización del PSOE en la isla, José Juan Cruz Saavedra, con quien mantengo una relación cordial, de respeto y de estabilidad.

¿Teme que si el PSOE sale del Gobierno canario eso haga tambalear también la alianza en la corporación lanzaroteña?

Yo no puedo gobernar con temores ni con miedos. Ambas organizaciones manifestamos ya en su día en Lanzarote nuestro deseo de mantener el gobierno insular ocurriese lo que ocurriese, incluso antes de la moción de Granadilla o lo que pudiera pasar en el Gobierno regional. A estas horas yo sostengo esa misma posición, que el pacto en cascada es verdad que obligaba o condicionaba a los cabildos allá donde podíamos sumar, pero una vez una eventual ruptura, que no se ha dado y que no deseo, en el Gobierno de Canarias, no necesariamente ha de implicar la ruptura en los gobiernos insulares.

El Cabildo que usted preside es una de las tres instituciones insulares que recibirá más recursos económicos de los solicitados para el Fdcan.

Sí, pero esto no está bien explicado. Eso es porque se cayó el eje tres de empleo y efectivamente así es, pero eso se acepta ahora y se reformula después. Eso no es un problema.

¿Los fondos destinados a políticas activas de empleo no pueden estar solo en manos del Ejecutivo regional?

Por lo menos no deben o no debe ser la excusa una cuestión competencial. Un gobierno no debe sacar una convocatoria para unos ejes de empleo a los que tenemos acceso los cabildos para después negarnos la mayor. Esto es lo que no es coherente por parte del PSOE. Por ejemplo, el eje de los fondos para empleo se distribuye en teoría y en puridad directamente en función del número de desempleados. De tal forma que probablemente el 90% de los fondos para políticas de empleo quedarían en Gran Canaria y Tenerife, cosa que no discutimos, lo aceptamos, pero es otra de las verdades ocultas en el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias. No todo es triple paridad, ya que el eje de empleo se distribuye en función del número de desempleados y reciben como seis veces más las islas capitalinas que por ejemplo Lanzarote.

El PSOE en Gran Canaria denuncia que, tal y como está el reparto del Fdcan aprobado por el Consejo de Gobierno el 28 de noviembre en ausencia de los socialistas, Gran Canaria recibe 90 euros menos que un tinerfeño y hasta 918 euros menos que un lanzaroteño, ¿qué le parece?

No voy a hacer ninguna valoración sobre números porque los datos han sido presentados de manera sistemáticamente engañosa por parte del presidente del Cabildo de Gran Canaria. A la isla de Gran Canaria le corresponden más recursos con este reparto que si el Gobierno los hubiese distribuido con el criterio del Régimen Económico y Fiscal (REF), eso es incuestionable. Con la suma de los tres ejes Gran Canaria se lleva más dinero que si se hubiesen distribuido según se reparten los fondos REF, pero lo que ocurre es que el presidente del Cabildo de Gran Canaria quiere imponer al Gobierno de Canarias qué hace con los fondos que corresponderían al Ejecutivo regional de haberse distribuido como fondos REF.

En la isla de Gran Canaria numerosos ayuntamientos han apoyado la tesis del Cabildo y han aprobado mociones y declaraciones institucionales en contra de la distribución de los fondos, con el respaldo de otras fuerzas políticas, ¿qué opinión le merece este frente?

Me parece muy respetable. En Lanzarote están encantados con el reparto tal y como está. Que yo sepa la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, está encantada, no se puede decir una cosa en Lanzarote y otra en el Parlamento, bueno sí se puede pero no sin caer en la incoherencia. También la diputada de Nueva Canarias por Lanzarote y alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, está encantada con el reparto, al menos así me lo han trasladado. El programa de acciones de Lanzarote en el marco del Fdcan va respaldado por el Partido Socialista, el Partido Popular y Nueva Canarias. Que yo sepa en Lanzarote todos han aplaudido hasta la fecha el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Compartir el artículo

stats