La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco cabildos desafían al Parlamento

Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro protestan por el reparto del ITE

Cinco cabildos desafían al Parlamento

Gritos, llamadas continuas al orden, reproches, desaires, interrupciones, faltas de respeto y hasta plantes. Una bronca inédita en el Parlamento. La Comisión General de Cabildos vivió ayer un enfrentamiento insólito: Los presidentes de cinco de las siete corporaciones insulares desafiaron a la Cámara en contra del cambio de criterio en el reparto de 160 millones de euros anuales hasta 2025 del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Declarados en rebeldía, los mandatarios de La Gomera, Casimiro Curbelo, de ASG; El Hierro, Belén Allende; Fuerteventura, Marcial Morales; Tenerife, Carlos Alonso; y Lanzarote, Pedro San Ginés, todos ellos de CC, ignoraron las constantes advertencias de la presidenta de la comisión y del Parlamento, Carolina Darias, del PSOE, y forzaron el debate sobre la distribución de los recursos, provenientes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

El punto no estaba en el orden del día, en el que estaba previsto abordar la memoria del Cabildo gomero sobre los servicios transferidos en 2015, pero los presidentes aprovecharon para cargar contra las enmiendas al proyecto de presupuestos aprobadas el viernes por el PSOE, PP y Nueva Canarias para distribuir de forma alternativa los 160 millones e imponer que más del 50% se destine a partidas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. La ruptura de unidad de voto por los socialistas abrió otra fractura en el pacto de gobierno con CC, que había impulsado el criterio de la triple paridad para repartir el dinero para infraestructuras, que suponen el 75 % del Fdcan, respaldado por 88 de los 84 ayuntamientos y seis de los siete cabildos.

La disputa entre los socios da un paso más y ocasiona una trifulca entre los cabildos y la Cámara. Los grupos parlamentarios y los líderes insulares se enzarzaron en una batalla dialéctica que provocó que los diputados del PSOE, Podemos, NC y uno del PP, Miguel Jorge Blanco, decidieran levantarse y abandonar la reunión como protesta.

En ausencia de los presidentes del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), y La Palma, Anselmo Pestana (PSOE), los otros cinco dirigentes alegaron que ésta era su única oportunidad para expresarse antes de la Comisión de Presupuestos de este jueves y denunciar que se altera el fuero de los cabildos y no se respeta la solidaridad entre islas, además de criticar la infrafinanciación de los servicios que prestan por las competencias transferidas por el Ejecutivo. A pesar de que Darias les instó en reiteradas ocasiones a solicitar otra comisión urgente para tratar este asunto, no logró imponer su autoridad y que se cumpliera el reglamento. "Vienen con una estrategia diseñada, que es una pirueta porque no está en el orden del día", censuró. Al final, y tras las presiones de los presidentes, dijo resignada: "Hablen de lo que quieran". Y eso hicieron, pese a las quejas de los grupos.

Curbelo defendió que el Fdcan es "la herramienta más potente que ha puesto el Gobierno en manos de las corporaciones locales" para compensar la doble insularidad e insistió en la falta de fondos para atender los servicios delegados. Planteó a los grupos una reflexión: "Sumemos para unir Canarias, no para separarla como pretenden algunos".

"Claro que nos tienen que escuchar", exclamó Belén Allende, que acusó al Parlamento de intentar "desdibujar" el papel de los cabildos y legislar a sus "espaldas". Exigió a la Cámara que reflexione y no evite que "Canarias avance unida".

Ante ello Darias le replicó que nadie impide hablar a los presidentes y avisó de que no iba a permitir que se faltara el respeto a los diputados. Allende contestó que ésa no fue su intención. Saltó el diputado del PP Miguel Jorge Blanco: "Nos ha puesto verdes y eso es intolerable porque la representación del pueblo reside en el Parlamento". Jorge le recordó que el acuerdo se produjo en una ponencia legislativa con facultades para cambiar la ley presupuestaria, por lo que les afeó que "vengan a lavarnos la cara de algo para lo que tenemos responsabilidades". Después salió de la sala.

"Estamos a la deriva en una comisión que es un espectáculo lamentable", apostilló Darias.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, culpó al Cabildo grancanario de intentar imponer el criterio para repartir el Fdcan. Acusación que soliviantó al portavoz de NC, Román Rodríguez, a quien también Pedro San Ginés, pidió que no le interrumpiera con su "estentórea voz" y exigió más minutos a Darias. Atónita ante la escena, Natividad Arnáiz, de Podemos, se marchó, al igual que los diputados del PSOE y NC, molestos por no respetarse el orden del día. Y mientras Darias espetó a San Ginés: "El tiempo lo marco yo, esto es insólito ¿me está interpelando usted a mí?"

A continuación, Carlos Alonso apuntó que la memoria de la institución gomera es "un ejemplo de que los servicios que prestan los cabildos están infrafinanciados", arremetió contra el cambio del criterio de reparto y reclamó a Darias convocar otra Comisión de Cabildos. "Soberano es el Parlamento, pero hay una cosa que se llama el imperio de la Ley, y esa soberanía esta limitada en función del respeto de los recursos de los cabildos como titulares de esos fondos", aseveró.

"Han venido a la casa de la voluntad popular y han sido un poco malcriados", les recriminó Águeda Montelongo, del PP, para quien "no son momentos de barricadas ni para cruzadas", al tiempo que reprobó la actitud de los presidentes insulares como "ñus endemoniados".

Compartir el artículo

stats