La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión en la política regional Los socios del Gobierno, camino a la ruptura

CC y PP consolidan una nueva mayoría en el Parlamento con el reparto del ITE

Los nacionalistas negocian una enmienda con los populares donde aceptan distribuir el fondo con los criterios del REF

Fernando Clavijo saluda a Rafael Hernando ante la mirada de Asier Antona, ayer en la entrada del Congreso. EDUARDO CANDEL

Coalición Canaria está negociando con el PP un nuevo reparto de los fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), que nutren el programa estrella del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), lo que consolidaría una nueva mayoría en el Parlamento regional al margen del PSOE, socio en el Ejecutivo de los nacionalistas. La salida al bloqueo en la distribución del ITE puesta sobre la mesa por el presidente del PP, Asier Antona, tras reunirse con los alcaldes populares el pasado lunes, relativa a repartir los 160 millones anuales conforme a los recursos del REF, es decir, un 58% para los cabildos y ayuntamientos y un 42% para el Ejecutivo autonómico, toma cada vez más cuerpo.

José Miguel Ruano, portavoz de CC en la Cámara, y la diputada Elena Luis Domínguez están preparando una enmienda transaccional que bloquee el reparto del Fdcan acordado el pasado viernes en la ponencia de presupuestos, tras el apoyo del PSOE a enmiendas del propio PP y Nueva Canarias.

Esta enmienda de CC, por la cual se aceptaría repartir el ITE según los criterios del REF- extremo al que el Gobierno se negó en un principio alegando que los recursos eran suyos y decidía cómo distribuirlos- será ahora negociada entre nacionalistas y populares "ante el inmovilismo del PSOE" en el Parlamento canario, aseguran fuentes de Coalición Canaria, que ven ya el pacto roto y sin vuelta a atrás.

La negativa de los socialistas a apoyar la distribución del Fdcan aprobado en el Consejo de Gobierno, y su última acción de unirse a grupos de la oposición en la Cámara canaria para cambiar el reparto es ya una losa insalvable en la alianza con CC.

Rectificar

Desde el PP se justifica para negociar esta enmienda con Coalición que siempre han defendido que el ITE se distribuya como los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Así lo señaló ayer el presidente de los populares, Asier Antona, quien recordó que la actual secretaria general, Australia Navarro, fue la encargada de proponer este reparto hace un año.

Pero para los socialistas, si Coalición Canaria negocia con el PP estos cambios es porque está dispuesta a "rectificar" el reparto del Fdcan como exige el PSOE, señala Ángel Víctor Torres, secretario insular en Gran Canaria del partido, con lo que la crisis que se ha generado por esta distribución deja de tener sentido, reflexiona.

En cualquier caso, el PP ha de estudiar ahora la enmienda transaccional que le propone CC y que se verá en la comisión de presupuestos de mañana, un día en que algunos apuntan ya a posibles ceses de consejeros del PSOE.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, valoró el principio de acuerdo alcanzado entre CC y el PP para distribuir los recursos del ITE acorde a los criterios del REF. Así, el 58% de los fondos se aplicaría a los programas diseñados por cabildos y ayuntamientos, y el 42% restante "no se lo queda el Gobierno", sino que se añade a los programas pero "de manera más libre" y teniendo en cuenta aspectos de doble insularidad, de tal forma que "le tocaría más a las islas periféricas", explicó.

Mientras CC y el PP siguen estrechando lazos, el PSOE se ve fuera del Gobierno. Tal es así que durante la jornada de ayer allegados al consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE), recibieron distintas llamadas para saber si era cierto que el consejero, ante un inminente cese el jueves, se estaba despidiendo de su personal a través de mensajes de voz, hecho que desmintieron. De otro lado, los chats del PSOE echaban fuego, sobre todo el de la gestora en Canarias, por el enfado de algunos de sus miembros, como los dirigentes de las islas periféricas (La Palma, Fuerteventura y Lanzarote), que critican que los diputados socialistas hayan aprobado las enmiendas de NC y el PP para cambiar el Fdcan sin que previamente se haya debatido en este órgano de dirección provisional tal decisión, ordenada por Rodríguez Fraga y la vicepresidenta Patricia Hernández. La gestora se reúne el sábado para tratar la situación de la crisis con CC y este asunto.

Y mientras esto sucedía en Canarias, se trasladaba a Madrid la plana mayor de las tres formaciones para asistir a la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Fernando Clavijo y Patricia Hernández comandaron la delegación del Gobierno y de parlamentarios que se desplazaron hasta el Congreso y ambos sostuvieron distintos encuentros en los que se abordó la situación política en las Islas.

Clavijo sólo mantuvo una reunión aparentemente institucional con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una comida entre ambos en el comedor de autoridades de la Cámara, pero no perdió de vista los otros movimientos que se produjeron en otras dependencias del edificio. En concreto, la que la propia Hernández apadrinaba entre representantes de su partido, el PSOE y NC, en otra comida en la cafetería del Congreso en la que también participaban el líder de la formación nacionalista, Román Rodríguez, su diputado nacional, Pedro Quevedo, así como el presidente de la gestora del PSOE canario, José Miguel Rodríguez Fraga, y el numero dos de la propia gestora federal socialista, Mario Jiménez. Fuentes del PSOE reconocieron que se habló claramente de la inminente ruptura del pacto con CC en el Gobierno de Canarias y de los distintos escenarios que se contemplan como alternativa, entre los que no se descarta un intento de acuerdo entre socialistas, NC y PP, con el objetivo de desbancar a CC tras treinta años de poder.

Reuniones en Madrid

El propio presidente de los populares canarios, Asier Antona, otro de los dirigentes desplazados a Madrid junto a otros muchos diputados regionales de este partido, participó luego junto al vicesecretario de Organización del PP nacional, Fernando Martínez-Maíllo, en otro breve aparte con Román Rodríguez y Pedro Quevedo. NC parecía ser la clave de algunos de los muchos movimientos que se produjeron en el Congreso o aledaños, jugando con el elemento de un posible apoyo de Quevedo a los presupuestos estatales, como alternativa al de la diputada de CC, Ana Oramas.

Por parte el secretario general de esta formación, José Miguel Barragán, también contactó con líderes del PP en Madrid para abordar la agenda canaria y las negociaciones de los presupuestos estatales, pero al tiempo comprobar que, pese a las escaramuzas de ayer, se mantiene el veto de la dirección nacional a cualquier posibilidad de apoyar una moción de censura contra Clavijo. Los nacionalistas están seguros que, pase lo que pase el próximo día 21, "Clavijo seguirá siendo el presidente de Canarias", y que "ningún movimiento del PP canario en su contra contará con el aval de Rajoy".

Con todo, reconocen que hay un intento a la desesperada del PSOE y de NC por buscar ese acuerdo con el PP para desplazar a CC a la oposición y que hay un sector en la calle Génova que está escuchando esa oferta. "Pero en el PP no manda Cospedal (secretaria general del partido), sino Rajoy, que vetará cualquier movimiento contra Clavijo", aseguran fuentes de CC, recordando que justamente se está negociando a fondo temas presupuestarios, financiación autonómica y otros recursos para Canarias con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Compartir el artículo

stats