La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha vuelto a su propuesta original relativa a que los recursos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) se repartan en función de los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF), tal y como se distribuye el bloque de financiación canario que nutre a las corporaciones. Esta es la proposición que formula el PP como salida al bloqueo institucional derivado de los cambios introducidos en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en el Parlamento, a través de enmiendas apoyadas por el PSOE, NC y el propio PP y que rechazan Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera, además de seis cabildos.

La asamblea de la Fecam, presidida por el alcalde socialista de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, analizó ayer el acuerdo adoptado el pasado lunes por el comité ejecutivo de este órgano para que los recursos del ITE, que sustentan al Fdcan, se repartan según esos criterios del REF (58% para cabildos y ayuntamientos y 42% para el Gobierno autónomo). La asamblea optó por defender un reparto vía REF pero negociando propuestas intermedias que debe formular la dirección de la Fecam, ya que distintos municipios, principalmente de islas no periféricas, no se sienten bien representados económicamente.

Por tanto, la Federación Canaria de Municipios hace ahora números. El órgano intermunicipal maneja varias propuestas en relación a la distribución de los 160 millones de euros anuales del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Una de las simulaciones elaboradas por la Fecam contempla el reparto de los 120 millones de euros en el eje de infraestructuras, dejando fuera los restantes 40 millones de euros de empleo y también de las universidades en el eje de iniciativas vinculadas con la I+D+i.

120 millones

Así, de los 120 millones, el 58% (69,6 millones) se repartiría entre cabildos y ayuntamientos en base a los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el 42% (50,4 millones) para garantizar la cohesión social y compensar la doble insularidad.

En función de ello, el cabildo y los municipios de Tenerife sumarían 39,7 millones; Gran Canaria recibiría 38,5 millones; Lanzarote, 12 millones; seguido por Fuerteventura y La Palma, con 10,3 y 10,2 millones respectivamente; La Gomera alrededor de cinco millones; y El Hierro rozaría los cuatro millones de euros.

No obstante, la Fecam ultima un estudio que contemple el reparto del conjunto de los 160 millones según los criterios del REF.

Por el contrario, el Cabildo de Gran Canaria, encabezado por Antonio Morales (NC) tiene otros cálculos e insiste en la merma de fondos dependiendo de la fórmula de reparto elegida. Así, la corporación insular sostiene que, si se asigna el dinero según los criterios de los fondos REF, percibiría 37,4 millones y los ayuntamientos de esta isla 22,2 millones. En total, casi 60 millones, más que por la fórmula inicial de la triple paridad.