CCy PSOE se mantendrán juntos en los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura aunque el pacto que mantienen ambos partidos en el Gobierno de Canarias se rompa. El vicepresidente de la Corporación insular majorera, Blas Acosta, aseguró ayer que “pase lo que pase” en el Ejecutivo regional, donde la desconfianza entre ambas formaciones no ha parado de crecer en los últimos meses, el acuerdo de gobierno que alcanzaron nacionalistas y socialistas en ambas islas no va a cambiar.

Los cabildos y los trece ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura se han unido en el “eje oriental”, un frente común con el que las islas reclaman que el reparto de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se lleve a cabo a través de la triple paridad. El apoyo del PSOE al cambio en los criterios de la distribución de los fondos el pasado viernes al refrendar las enmiendas del Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC), ha generado malestar no solo entre los nacionalistas, sino también entre los parte de los socialistas.

Por ello, Marcial Morales y Pedro San Ginés, presidentes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, respectivamente, pidieron a todos los diputados, y en especial a los de sus islas, que paralicen el nuevo reparto para volver al inicial.