Todas las instituciones de El Hierro -Cabildo y los ayuntamientos de Valverde, El Pinar y La Frontera- ratificaron ayer de forma unánime su propuesta conjunta de financiar a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) la batería de proyectos presentados mediante los criterios que se aprobaron en el Consejo de Gobierno de Canarias del último lunes de noviembre. Los políticos herreños esperan que se busque una "solución viable" a la situación generada tras la aprobación, con el apoyo del PSOE, NC y PP, de las enmiendas para modificar los principios de distribución de los fondos.

La presidenta de la Corporación insular, Belén Allende, fue precisamente una de las dirigentes que forzó el debate sobre el reparto de los recursos del Fdcan en la Comisión General de Cabildos celebrada hace apenas tres días, junto a Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera. En la comisión mostraron su rechazo, pese a no estar en la orden del día, a la merma que supone en la financiación de sus proyectos que 80 millones del ITE se pueda destinar a Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Allende espera que el Parlamento encuentre una vía en el trámite parlamentario de la ley del presupuesto para que no se perjudique el acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno y, de este modo, "se permita a todas las islas avanzar a la misma velocidad".