El acercamiento del PSOE a los nacionalistas para salvar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y convencer a sus socios para mantener el pacto de Gobierno se queda en un veremos.

Los socialistas se decantaron este jueves en la Comisión de Hacienda del Parlamento canario por abstenerse en las emniendas presentadas por Nueva Canarias en la reunión de ponencia celebrada la semana pasada y que implicaban destinar algo más de 90 millones de euros a sanidad, educación y servicios sociales. Entonces con el voto favorable de Podemos, PSOE y PP además de NC el acuerdo del Consejo de Gobierno para distribuir los 160 millones del extinto Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas (ITE) en función de la triple patridad quedaba bloqueado, hoy el Fdcan vuelve a la casilla de salida. Además de los nacionalistas rechazaron la propuesta de NC, el Grupo Popular y ASG.

El debate en torno al Fdcan, no obstante, aún queda abierto hasta el Pleno del próximo miércoles, día 22, donde se aprobarán las cuentas de la Comunidad Autónoma del próximo año, toda vez que Podemos y Nueva Canarias (NC) han impedido que se debatiera una enmienda transaccional de CC, pactada con el PP, para salvar in extremis el Fdcan y que los fondos se distribuyan conforme a los criterios del REF.

La propuesta comprende que los recursos se distribuyan en un 58% para cabildos y ayuntamientos, y el 42% restante quede en manos del Gobierno regional que podría destinar a contrarrestar los efectos de la doble insularidad y e impulsar proyectos insulares estratégicos.

El portavoz socialista, Iñaki Lavandera, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que el debate sobre el Fdcan se haya "pervertido" en las últimas semanas ya que su grupo siempre ha apostado por "hablar de proyectos y no de reparto", incluyendo el "flaco favor" que se le ha hecho al concepto de triple paridad.

En esa línea, ha dicho que su grupo está abierto al diálogo para buscar una salida "consensuada" aunque "sin imposiciones", y cree que usar el criterio del REF puede ser un "buen punto de partida" porque compensa la doble insularidad.