La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión en la política regional Los socios del Gobierno, camino a la ruptura

El PSOE trata de recomponer la relación con CC para mantenerse en el Gobierno

Los socialistas, tras maniobrar con NC para articular una censura a Coalición Canaria, se suman a un nuevo reparto del ITE y piden a Clavijo que salve el pacto

El PSOE trata de recomponer la relación con CC para mantenerse en el Gobierno

Los socialistas intentan ahora -después de que su propio partido se ha sublevado por los cambios en el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), de dos meses de continua crisis con su socio, Coalición Canaria, y de acercamientos al PP para desalojar a CC del Ejecutivo- mantenerse en el Gobierno regional en un último intento ante el ultimátum del presidente, Fernando Clavijo, que se ha dado de plazo hasta el próximo día 21 para tomar una decisión sobre si expulsa o no a los consejeros socialistas.

El presidente de la gestora provisional del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, mantuvo un encuentro con Clavijo en Madrid en la noche del pasado martes, tras coincidir en el Congreso en la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía, en el que, según ha trascendido, le pidió al presidente que busque una solución digna para ambos, al bloqueo en el reparto de los fondos del ITE, que nutren el Fdcan, para que los socialistas puedan mantenerse en el Gobierno canario.

Pero Clavijo no se fía ya del PSOE, y más desde que cambiaron en el Parlamento, apoyando enmiendas del PP y Nueva Canarias, el acuerdo sobre la distribución del Fdcan adoptado previamente en el Consejo de Gobierno, aunque con la ausencia de los cuatro consejeros socialistas.

Desbancar a CC

El PSOE ha intentado por todos los medios hacer pinza con el PP y Nueva Canarias para desbancar a CC del Gobierno en estos días de crisis, pero los contactos no han fructificado. Los populares no quieren oír hablar de mociones de censura aunque NC esté por la labor. Además, la decisión de los diputados del PSOE de cambiar el Fdcan del Ejecutivo en el Parlamento ha amotinado a su propio partido en islas como La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. Sus dirigentes socialistas critican que esta importante votación en la Cámara regional no se trató ni fue una decisión de la gestora socialista, sino una orden unilateral de Rodríguez Fraga, con la aquiescencia de la vicepresidenta Patricia Hernández, al diputado y miembro de la ponencia de presupuestos, Iñaki Lavandera.

Con esos mimbres de guerra dentro de su formación y con CC, parte de la dirección del PSOE que es afín a la vicepresidenta intenta mantenerse en el Gobierno, consciente de que si Patricia Hernández pierde sus cargos en el Ejecutivo regional difícilmente llegará con fuerza par optar a la secretaría general de los socialistas en el congreso regional que se celebrará en unos seis meses.

Pero la relación del PSOE con CC está ya muy tocada. La traición del PSOE en el Parlamento cambiando el Fdcan con el PP y Nueva Canarias ha obligado a los nacionalistas en el Gobierno a reprogramar el proyecto estrella de Clavijo, un fondo que llevaban un año negociando en el seno del propio Ejecutivo con los socialistas, con universidades, cabildos y con ayuntamientos, incluidos los del PSOE.

De entrada, los socialistas ven con buenos ojos la propuesta de que se redistribuya el ITE con los criterios del REF, la solución que aporta el PP para desbloquear el Fdcan y que acepta CC. Pero la escenificación de ese apoyo es más complicada de lo que parece y hoy se verá en la comisión de presupuestos si el PSOE acepta la solución que Coalición Canaria está dispuesta a ofrecer para mantenerlos en el Gobierno, al menos unos meses más y con condiciones en el pacto. Supone que el PSOE debe retirar su apoyo del pasado viernes a las enmiendas de Nueva Canarias, que modifican el reparto del Fdcan en su conjunto y literalmente tumban el proyecto de Clavijo.

En concreto, para que el Fdcan siga en pie, CC presentará una enmienda in voce pactada con el PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para que en la asignación de los recursos atribuidos al Fdcan, y en el marco de las condiciones definidas en el decreto que regula este fondo, se establezca un reparto por islas que atienda a los criterios del REF (un 58% para cabildos y ayuntamientos y un 42% para el Gobierno). Además, se reservará el porcentaje que le corresponde al Ejecutivo para distribuirlo entre las islas con criterios de doble insularidad "y la necesaria financiación de proyectos singulares". Esta es la enmienda in voce que presenta hoy Coalición Canaria.

CC sabe que la admisión a trámite de esa enmienda va a ser imposible porque necesita unanimidad y Nueva Canarias y Podemos no la van a apoyar, por lo que se votará acto seguido el informe de la ponencia del pasado viernes que supone ver a una a una las enmiendas económicas que se aprobaron y cambiaron el acuerdo del Fdcan del Consejo del Gobierno.

CC ha acordado con el PP y ASG rechazar las de Nueva Canarias, aunque el viernes los populares las apoyaron junto al PSOE, lo que significa que se vuelve al texto inicial del Fdcan, pero con el compromiso, según Australia Navarro, secretaria general del PP, de que Clavijo lleve de nuevo al Consejo de Gobierno un nuevo reparto de la distribución del ITE para 2017 en función de los criterios del REF, la propuesta que lanzó Asier Antona, presidente del PP, el pasado lunes tras reunirse con los alcaldes populares.

Si el PSOE accede y se suma a este acuerdo con el PP rechazando las enmiendas de Nueva Canarias puede que los consejeros socialistas pervivan algunos meses más en el Ejecutivo.

Las enmiendas del PP, que también aprobó el PSOE el pasado viernes, se mantendrán y esta vez con el apoyo de CC que las rechazó en la ponencia de presupuestos. Suponen unos 20 millones de euros para inversiones sanitarias y educativas que se detraerán del Fdcan. Esto implica que el Fondo de Desarrollo de Canarias tendrá 140 millones en vez de 160 millones y se repartirá con los criterios del REF tras un nuevo acuerdo del Consejo del Gobierno. Según fuentes de CC, estos criterios no varían prácticamente el reparto actual de los proyectos presentados por cabildos y ayuntamientos y la única diferencia es que el fondo tendrá 20 millones menos.

Por su parte, Nueva Canarias mantendrá hoy en la comisión de hacienda su voto al Fdcan y sus enmiendas -que serán tumbadas por la nueva mayoría de CC y PP con ASG-, para emplear 94 millones de euros para servicios públicos esenciales y el resto distribuirlo según el REF. El portavoz de NC, Román Rodríguez, consideró ayer como un a propuesta "trampa" la nueva distribución que apoya Clavijo y el PP y cree que el presidente vuelve a su reparto "clientelar".

Compartir el artículo

stats