La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y PP salvan el fondo de desarrollo en 2017, aunque pierde 20 millones

El PSOE se abstiene del acuerdo a la espera de lo que haga Clavijo con el reparto final del Fdcan

El Gobierno canario adaptará el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en 2017 a los criterios de distribución de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF). La Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento escenificó ayer el acuerdo entre CC y PP para reconducir la situación generada en la ponencia de hace una semana, cuando el PSOE respaldó a la oposición para tumbar el criterio de la triple paridad. Con esta fórmula la partida del Fdcan pierde 20 millones de euros el próximo año, que se destinará a servicios públicos, mientras que 140 millones sí se distribuirán a razón de un 58% para las corporaciones locales y un 42% para la Comunidad Autónoma que, a su vez, los repartirá para compensar la doble insularidad y para proyectos singulares en las islas.

El PSOE terminó absteniéndose en las enmiendas del PP que respaldaron los nacionalistas y los diputados gomeros liderados por Casimiro Curbelo. Sin embargo, lo que más molestó a CC fue que sus socios también se abstuvieran en la enmienda de Nueva Canarias (NC), que pretendía destinar algo más de 80 millones de euros a los servicios públicos esenciales tal y como se aprobó en la ponencia.

En el inicio de la comisión los nacionalistas presentaron una enmienda in voce para ajustar el reparto de los fondos provenientes del ITE el próximo año al criterio del REF, sin embargo su debate se frustró por la oposición de Podemos y Nueva Canarias. Aquí el PSOE si votó a favor de que la enmienda se debatiera.

La Comisión de Presupuestos y Hacienda se alargó casi cinco horas debido a las conversaciones y negociaciones de última hora entre los diferentes grupos parlamentarios para adoptar una posición común, que finalmente se frustró. Tras iniciarse con media hora de retraso, NC pidió un receso para estudiar la enmienda in voce de CC, que no sirvió de nada ya que tanto NC como Podemos rechazaron el debate porque, en su opinión, mantenía la misma filosofía del reparto anterior. Sin embargo, el acuerdo al que habían llegado CC y PP para que los nacionalistas respaldaran un paquete de enmiendas de los populares desactivó lo sucedido hace una semana, algo a lo que el PSOE no se sumó.

CC espera que en el pleno de la próxima semana el PSOE cambie de nuevo su voto y pase de la abstención a un respaldo a su socio de gobierno porque, en caso contrario, el Gobierno tendrá que buscar una fórmula jurídica para distribuir los fondos del Fdcan lo más ajustada posible a los compromisos adquiridos con cabildos y ayuntamientos, a excepción de 20 millones que irán a rehabilitar zonas turísticas obsoletas -tres millones-, dos millones para la Avenida Marítima de Lanzarote y un millón para implantar el transporte público inteligente en Gran Canaria, junto a 14 millones destinados a políticas sanitarias. La primera abstención socialista fue a la modificación que dejaba sin efecto el reparto aprobado por PSOE, PP, Podemos y NC en la ponencia y, posteriormente, a la enmienda de Nueva Canarias.

Buena parte de las intervenciones en la Comisión de Presupuestos y Hacienda las acaparó el Fdcan, quedando las enmiendas a los presupuestos en un lugar secundario. A excepción de este asunto, limitado a la sección 19 -diversas consejerías- de las cuentas autonómicas, el resto del proyecto de ley fue aprobado en la misma línea de la ponencia por los dos socios de gobierno.

Los dos portavoces más beligerante a favor y en contra del Fdcan fueron Curbelo y Román Rodríguez. El también presidente del Cabildo de La Gomera pidió a los diputados de las islas no capitalinas de los otros partidos que se declarasen "en rebeldía" para defender a los ciudadanos de estas islas y no sólo las consignas de sus formaciones políticas. Por su parte, el portavoz de NC reiteró sus acusaciones a Coalición y a Fernando Clavijo de tener una concepción "clientelar" del reparto de los fondos del antiguo ITE y criticó el cambio de opinión de los partidos mayoritarios.

Compartir el artículo

stats