La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión en la política regional Los socios del Gobierno, camino a la ruptura

El nuevo agravio del PSOE con el ITE coloca a sus consejeros al borde del cese

El presidente prepara un Gobierno en minoría en Navidad ante el desplante, por segunda vez, de los socialistas al romper la disciplina de voto en el Parlamento

Pedro Ortega y Fernando Clavijo charlan con Australia Navarro en un momento de la sesión del Parlamento de Canarias ayer. LP / DLP

El bolígrafo de ceses del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, está al rojo vivo. La nueva ruptura de voto del PSOE, al abstenerse en la comisión de presupuestos, celebrada ayer en el Parlamento, durante la votación a las enmiendas de Nueva Canarias en el reparto del extinto ITE -en vez de rechazarlas como CC- coloca a los cuatro consejeros socialistas, entre ellos, a la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, al borde de la expulsión. Si no ocurre un milagro, cuestión sumamente improbable, el presidente cesará a los miembros del PSOE en el Ejecutivo tras el pleno para la aprobación de las cuentas de la Comunidad Autónoma, que se celebrará el 21 de diciembre, e iniciará 2017 con un Gobierno en minoría.

El 23 está convocado el Consejo de Gobierno y es muy probable que Clavijo comparezca para explicar una decisión que lleva semanas meditando, después de otros agravios del PSOE hacia el programa estrella del presidente: el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que se nutre con los recursos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), y que ayer CC logró salvar con el apoyo del PP y la Agrupación Socialista Gomera.

Los socialistas se abstuvieron en las enmiendas de NC, que cambiaban completamente el Fdcan al promover que casi 90 millones de euros de los 160 millones del ITE se repartieran para servicios públicos esenciales. En realidad, el PSOE dio ayer un paso atrás con respecto a la ponencia de presupuestos del pasado viernes, donde los socialistas aprobaron estas propuestas de NC y otras del PP, la primera vez que rompían la disciplina de voto con sus socios de Gobierno. Ayer fue la segunda.

El enfado en el seno de Coalición y de Presidencia fue monumental ante la posición de los socialistas, a pesar de que se había hablado con el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, para salvar el Fdcan, señaló el portavoz de CC, José Miguel Ruano.

La crítica que más soliviantó a Ruano no fue la que realizó Román Rodríguez, portavoz de NC, sino la que efectuó Héctor Gómez, presidente de la gestora socialista de Tenerife, para explicar la abstención de su grupo y , por consiguiente, la nueva ruptura de la unidad de voto con los nacionalistas.

"Nunca antes un activo [el reparto del ITE] ha supuesto en Canarias tantos quebraderos de cabeza y trastorno para la gestión pública y tanta confrontación entre instituciones a todo los niveles; un proyecto no se puede convertir en un corre corre a ver quien se lleva más", afirmó criticando el reparto promovido por el Gobierno, y por lo ocurrido en la comisión de cabildos, la mayoría de CC, donde se produjo una trifulca con los parlamentarios para defender el Fdcan que había aprobado el Ejecutivo.

A su juicio, "la solidaridad" con las islas menores es necesaria, pero "en ningún caso mermando los servicios públicos de la Comunidad Autónoma", en referencia a la distribución del ITE por la triple paridad aprobada por el Gobierno en el eje de infraestructuras, con la ausencia de los cuatro consejeros socialistas del Gobierno, por lo que pidió "responsabilidad".

Para Ruano, "la abstención [del PSOE] no es suficiente" como para recomponer las relaciones con Coalición Canaria en el Gobierno. En los pasillos parlamentarios explicó que CC propuso un texto de base para llegar a un acuerdo para el Fdcan, a fin de establecer el criterio del REF para distribuir los recursos del ITE, apoyando la salida al desbloqueo del fondo de desarrollo aportada por el PP, y "el PSOE se ha abstenido mientras que el Partido Popular está a favor". Por tanto, "la disciplina de voto ha vuelto a romperse absteniéndose el PSOE con NC pese a hablar antes con el portavoz socialista", subrayó.

El dirigente nacionalista se quejó de la ausencia de un liderazgo claro en los socialistas para tomar decisiones que afectan al pacto de gobernabilidad. "Queremos una posición única del PSOE, porque una cosa es lo que decía Lavandera y otra Héctor Gómez con una posición muy rupturista y de confrontación con CC", enfatizó.

Colmar la paciencia

Estas divergencias en el seno de los socialistas han terminado por mellar la confianza de CC en el PSOE, y por augurar que, aunque terminen apoyando el reparto del ITE acordado entre nacionalistas y populares, los desencuentros con los socialistas volverán a aparecer por una u otra cuestión, como puede ser por la Ley del Suelo de Canarias, otro proyecto de legislatura trascendental para Clavijo, y que concita grandes diferencias entre los socialistas.

Ante esta nueva afrenta, que parece haber colmado la paciencia del presidente, Clavijo tiene ya prácticamente tomada una decisión, aunque ayer señalara que sigue reflexionando hasta el día 21. "Lo delicado es que nuestro socio de Gobierno vote en contra de las iniciativas de CC", afirmó.

Ruano fue el encargado de contarle por teléfono durante el mediodía de ayer el detalle de lo que había ocurrido en la comisión, puesto que durante la mañana Clavijo se hallaba en el Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, y por la tarde voló para comparecer ante el pleno parlamentario en la capital tinerfeña para contestar precisamente a preguntas sobre el Fdcan

El presidente no se fía de sus socios de Gobierno, pues por un lado un sector le pide que mantenga el pacto -más afín a la vicepresidenta que necesita de este cargo en el Gobierno para llegar con fuerza a la candidatura como secretaria general del PSOE en el próximo congreso regional-, y otra facción socialista lo dinamita, con estas declaraciones y rupturas de voto.

Además, la relación de Clavijo con Patricia Hernández, que ayer no acudió al pleno porque tenía una reunión en Madrid, está cada vez más deteriorada, no solo personalmente sino por la forma de gestionar de la vicepresidenta. También tiene enervado al Gabinete del presidente que cuestiones de vital importancia para Canarias, que han desbloqueado en Madrid con el PP, como separar el REF del Fondo de Solidaridad, lo que aportará a Canarias 400 millones adicionales en el nuevo sistema de financiación, o la recuperación de los convenios, se ensombrezcan en las Islas por el reparto de un fondo de 160 millones de euros anuales, que Clavijo pretende utilizar para generar empleo y dinamizar la economía. De hecho, los 400 millones extras se destinarán a financiar servicios públicos esenciales, recalcó.

En la sesión plenaria se evidenció esta desunión entre los socios del pacto y el acercamiento de CC al PP. Clavijo estaba solo en su asiento, sin Hernández al lado. En las preguntas que le hicieron sobre el Fdcan, eludió nombrar a los socialistas, la mayoría presentes en el hemiciclo, pese a la ruptura de voto que habían protagonizado por la mañana, y se deshizo en halagos a los miembros del PP. Mirando a Australia Navarro, secretaria general del PP, le agradeció la "predisposición al diálogo en la búsqueda de soluciones y no de problemas, desprendiéndose de parte de sus críticas por el interés de la ciudadanía", lo que catalogó como "un esfuerzo de generosidad del PP". Por ello, se comprometió, como le había pedido Navarro, a que en los próximos consejos de Gobierno promoverá un nuevo reparto del ITE con la fórmula de los recursos del REF.

Compartir el artículo

stats