El Consejo de Gobierno de Canarias ha logrado este lunes un acuerdo para revisar el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) conforme a los criterios de reparto del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Durante la reunión no ha habido desavenencia entre los consejeros de Coalición Canaria y del PSOE, según ha referido la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, Rosa Dávila. Asimismo, la consejera consideró fundamental que este martes se aprueben los presupuestos de la Comunidad Autónoma con esta fórmula de reparto del Fdcan para que haya estabilidad en el Gobierno de Canarias.

Dávila destacó que el futuro del PSOE en el Ejecutivo está en manos del presidente, Fernando Clavijo.

El Consejo se ha celebrado con la noticia de que el viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo, presenta este martes su renuncia por "motivos" personales. Este hecho desató las especulaciones sobre la actitud con que los consejeros socialistas afrontaban el Consejo de Gobierno y la continuidad del pacto.

Antes de la celebración de la reunión del Consejo, los cuatro consejeros socialistas mantuvieron una reunión para consensuar una postura común sobre el cambio en la distribución de los Fodos de Desarrollo de Canarias.