El Ministerio del Interior impidió ayer la entrada de varias autoridades en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) en La Palmas de Gran Canaria para conocer las condiciones en las que viven los internos. Cargos públicos del Gobierno regional, el Parlamento, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino intentaron acceder a las instalaciones en Barranco Seco con motivo del Día Internacional del Migrante, acompañados por colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales.

La comitiva estaba compuesta, entre otros, por la juez Victoria Rosell, el director general de Emigración del Ejecutivo regional, Víctor Chinea (CC), el diputado regional de Podemos Juan Márquez y los consejeros del Cabildo también del partido morado Juan Manuel Brito, María Nebot y Miguel Montero, así como Inés Miranda, de Nueva Canarias, y el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, de Las Palmas Puede, además de miembros de la asociación Casa del Migrante y otras ONGs.

Tras su llegada, el director del Centro de Internamiento les comunicó que el Secretario de Estado de Interior denegaba el acceso y que sólo podían entrar la juez de vigilancia y asociaciones que estaban acreditadas para ello. Tanto Rosell como los cargos públicos y colectivos señalaron que no entienden por qué se rechaza la entrada cuando en otros centros han podido acceder "sin tantos reparos", señalaron a través de un comunicado.

Finalmente, pudieron pasar la juez Rosell, la consejera Inés Miranda y miembros de varias ONGs para conocer las condiciones en las que se encuentran los internos, mientras que el resto permaneció en el exterior del edificio.

"Es intolerable y una vergüenza que se les haya negado el acceso a los representantes legítimos de la ciudadanía", protestó Millares, mientras que el diputado Juan Márquez volvió a pedir el cierre del centro y mayor transparencia.

Por su parte, Juan Manuel Brito criticó que "los CIEs son verdaderos agujeros negros de los derechos humanos que no podemos seguir permitiendo, es imprescindible el cierre de todos".