La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha lamentado que el PSOE, al aceptar la nueva distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias, se haya echado atrás y vuelva a ser "la muletilla", junto con el PP, que sostiene a CC en el poder.

Noemí Santana, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado que el PSOE apoye el nuevo reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) propuesto por el PP.

Con esta distribución, cada isla recibirá del Fdcan una cantidad proporcional a la participación que a día de hoy tiene en los recursos generados por el REF, pero el Gobierno de Canarias utilizará la parte que le corresponde para compensar a las islas menos pobladas, atendiendo al criterio de doble insularidad.

Según la diputada de Podemos, repartir estos fondos siguiendo exclusivamente los criterios de la triple paridad era un "auténtico despropósito".

Distribuirlos siguiendo los criterios del REF tal vez se acerque a un sistema más justo, ha agregado Santana, quien ha dicho que lo verdaderamente justo hubiese sido repensar todo el reparto para que los fondos se destinaran a educación, sanidad y políticas sociales.

A su juicio, de este acuerdo de CC y PSOE se deduce que los socialistas apuestan una vez más por mantener los sillones, sus cuotas de poder y no por lo verdaderamente importante.

Si hubieran apostado por lo verdaderamente importante, ha continuado, los criterios de reparto serían muy distintos y estarían basados en las necesidades de las personas.

"Ojalá pudiéramos apostar por otro gobierno de transición hacia el cambio", ha manifestado la diputada de Podemos, quien ha lamentado que algunos diputados que piensen más en mantenerse en los sillones que en cómo se puede beneficiar a la ciudadanía.