El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), dijo este miércoles que no se someterá a una cuestión de confianza, animó al portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, a articular una moción de censura, y también reconoció que el ejecutivo canario "no puede seguir así".

Estos planteamientos los ha realizado este miércoles Fernando Clavijo durante el pleno del Parlamento de Canarias y en respuesta a preguntas de los portavoces de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y del PP, María Australia Navarro.

La primera pregunta la realizó Román Rodríguez quien quiso saber si Fernando Clavijo se someterá a una cuestión de confianza, a lo que el presidente canario respondió con un lacónico "no", lo que originó que el portavoz de Nueva Canarias señalase que no lo entiende.

Román Rodríguez dijo "con espíritu navideño" que Fernando Clavijo recibió el apoyo del Parlamento de Canarias para ser presidente del Gobierno canario porque "supuestamente" tenía los apoyos garantizados para ello, el PSOE, y un programa.

El portavoz de Nueva Canarias opinó que es justo concluir que lo que el presidente canario comprometió en su investidura "se ha quebrado, y la evidencia es clara", en alusión a los problemas que el partido de Fernando Clavijo, CC, tiene con su socio de gobierno, el PSOE.

Román Rodríguez manifestó que ya no se puede decir que los problemas entre CC y PSOE son cosas de la prensa o de otros partidos, ya que, insistió, es del gobierno, y añadió que cuando no hay proyecto el presidente debe buscar apoyos, formular de nuevo su programa y "hasta igual se lleva una sorpresa y es capaz de convencer a otro".

A juicio del portavoz de Nueva Canaria lo ocurrido ayer con la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 ha sido un cierre en "falso que dura demasiado tiempo, y deteriora el servicio que debemos dar a los ciudadanos".

Según Román Rodríguez, no está claro quien confía en Fernando Clavijo y el portavoz parlamentario de Nueva Canarias recordó que la cuestión de confianza es democrática, para a continuación pedir al presidente del Gobierno regional que tome conciencia de la situación y diga qué piensa hacer y con quien.

Fernando Clavijo opinó que el subconsciente había traicionado a Román Rodríguez porque sonreía cuando planteaba la cuestión de confianza y destacó que los grupos que apoyan al gobierno regional, CC y PSOE, no se quedaron solos ayer en ningún momento.

También con "espíritu navideño" el presidente canario pidió al portavoz de Nueva Canarias que contribuya a solucionar los problemas, que reconoció que son evidentes pero subrayó que durante el debate de la ley presupuestaria cuatro grupos (PP, CC, PSOE y Mixto) estuvieron de acuerdo en el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Fernando Clavijo animó a Román Rodríguez a abandonar durante las fiestas su obsesión por "destruir lo que otros tratamos de construir" y a que comience el año con ánimo "más constructivo y menos insularista".

El presidente canario apuntó que si el portavoz de Nueva Canarias de verdad considera que no es positivo seguir el actual gobierno que articule las medidas que le permitan un cambio, en alusión a la moción de censura.

Fernando Clavijo reconoció que 2016 ha sido un año con dificultades pero "muy positivo" en creación de empleo, financiación autonómica, servicios sociales y en todos los aspectos en los que el gobierno ha trabajado, afirmó.

A continuación, la portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, preguntó al presidente del Gobierno canario qué balance de su gestión durante este año al frente del gobierno regional, y opinó que si bien ha acabado con el enfrentamiento institucional con el ejecutivo español mantiene "tiras y aflojas" con su socio socialista.

María Australia Navarro criticó que la ejecución presupuestaria solo está en el 65 por ciento y aludió a los problemas entre CC y PSOE para ponerse de acuerdo en torno al Fondo de Desarrollo de Canarias, que se ha salvado "en el tiempo de descuento, y con un árbitro, nosotros".

La portavoz del grupo Popular se refiere a que la propuesta en torno al reparto del Fdecan que se ha aprobado ha sido la que planteó el PP después de las diferencias que había entre los socios de gobierno.

María Australia Navarro también denunció la gestión en materia de listas de espera sanitaria, así como que los datos de empleo están por debajo de la media nacional, y el informe PISA en materia educativa.

"Hay vida más allá de la bronca; hay asuntos pendientes muy importantes en financiación autonómica, reforma electoral, ley del suelo, servicios sociales", dijo la portavoz del PP, quien con el "máximo respeto y cariño" señaló al presidente canario que esas cuestiones no se pueden afrontar desde la bronca.

Por eso María Australia Navarro invitó a Fernando Clavijo a realizar autocrítica y reflexionar porque "así no podemos seguir ni un minuto más".

Fernando Clavijo reconoció que "así no podemos seguir" y por ello insistió en que ahora se inicia un periodo de reflexión.

También replicó a la portavoz popular que el problema con el empleo en las islas se debe a que como aumenta la población activa el número de desempleados no baja acorde con la creación de empleo.