La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión en la política regional Polémica por el Fondo de Desarrollo de Canarias

Coalición baraja quitar parte del Fdcan a Empleo para cederlo a los cabildos

Las corporaciones avisan con ir al juzgado si el área que dirige Patricia Hernández controla todo el dinero

Coalición baraja quitar parte del Fdcan a Empleo para cederlo a los cabildos

El Ejecutivo regional tendrá que decidir el viernes en el Consejo de Gobierno sobre los requerimientos presentados por la mayoría de los cabildos en contra del reparto de los recursos destinados a políticas activas de empleo incluidos en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Presidencia del Gobierno baraja aceptar parcialmente las alegaciones de las corporaciones insulares, lo que implicaría la cesión de parte de los fondos a los cabildos, que rechazan que el Servicio Canario de Empleo gestione exclusivamente la financiación asignada al eje tres, que supone el 20% de total del Fdcan. El SCE cuenta con el respaldo de las patronales y los sindicatos.

Los cabildos advierten que si el Ejecutivo desestima sus recursos irán al juzgado y presentarán un contencioso administrativo al considerar que se incumple con el decreto que regula el Fdcan y se rompe el principio de "confianza legítima" entre instituciones.

El viceconsejero de la Presidencia, José Miguel Barragán, está a la espera de los informes que deben emitir las consejerías de Economía, Hacienda y Empleo para elaborar la contestación al recurso de las corporaciones insulares y elevarlo al Consejo de Gobierno del viernes, que tendrá también que concretar el reparto de los fondos en función del nuevo criterio de distribución aprobado por el Parlamento en los presupuestos autonómicos de 2017.

Barragán admitió ayer que los requerimientos de los cabildos tienen parte de razón, aunque no quiso adelantar el sentido de la respuesta del Gobierno hasta que no se estudien los informes internos de los departamentos consultados. Las instituciones insulares consideran que se incumple el precepto del decreto del Fdcan por el cual los beneficiarios del fondo no pueden acogerse a programas y a proyectos al mismo tiempo, lo que, desde su punto de vista, sí sucede porque los ayuntamientos recibirán fondos del Fdcan que gestiona el Servicio Canario de Empleo, cuando ya reciben financiación del mismo plan por otro lado.

El requerimiento presentado por el Cabildo de Fuerteventura es claro y taxativo y advierte que esta asignación de fondos es "inelegible", además de que el criterio aprobado por el SCE y refrendado por el comité de selección del Fdcan es "incoherente" y contradice los acuerdos adoptados por el Gobierno y las corporaciones locales. Asimismo, el Cabildo majorero advierte que se lesiona el "papel protagonista" que debe tener en el desarrollo económico y social de la isla a través de las políticas de empleo.

A pesar de que la Fecai adoptó recurrir el eje de empleo del Fdcan por unanimidad, el Cabildo de Gran Canaria se ha descolgado y no presentará requerimiento alguno. El consejero de Hacienda y Presidencia de la Corporación grancanaria, Pedro Justo, argumenta que desde que la Fecai aprobó ese acuerdo hasta ahora las cosas han cambiado y el reparto del Fdcan no es el mismo. "No tiene sentido presentar un recurso sobre algo que ha cambiado y que desconocemos cómo va a quedar finalmente", añade el consejero insular, por lo que "el Cabildo no se va a sumar a los recursos presentados por otros cabildos hasta que no se concrete por el Gobierno la distribución final", subraya.

Compartir el artículo

stats