La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales: "El nuevo reparto es un engaño porque sigue la triple paridad"

El presidente grancanario se muestra decepcionado con PP y PSOE por respaldar una fórmula que "salva" a Fernando Clavijo

Morales: "El nuevo reparto es un engaño porque sigue la triple paridad"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, arremete de nuevo contra el criterio de reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdan), esta vez a cuenta de la fórmula aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado lunes y refrendada por los presupuestos regionales de 2017, respaldados por CC y PSOE. Morales considera "falso" y un "engaño" que se utilice la distribución de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) como criterio en el nuevo reparto.

El presidente grancanario asegura que el 42% que se queda la Comunidad Autónoma se distribuirá de nuevo con el criterio de la triple paridad aunque el Gobierno lo niegue. "El PP parece que ha ideado una fórmula que nos va a salvar a todos y lo que ha hecho es salvar al señor Clavijo cuando peor estaba", critica.

Morales admite que el 58% de los recursos del Fdcan de 2017 se van a repartir en función de la fórmula del REF pero reiteró que el 42% del Ejecutivo lo repartirá en función de la doble insularidad y para proyectos singulares lo que, en su opinión, significa volver a asignar recursos para obras en determinados municipios como aparcamientos y "comprar las voluntades" de sus alcaldes reproduciendo el modelo insularista que imperó cuando existían las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC).

Para Morales se ha cambiado la fórmula de reparto "pero el resultado final es el mismo" y recordó las declaraciones realizadas por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que ha refrendado el nuevo criterio y ha manifestado que la isla colombina recibe prácticamente lo mismo que antes.

El presidente del Cabildo grancanario evidenció su decepción con los diputados grancanarios de PP y PSOE que se manifestaron en contra del primer criterio de distribución del Fdcan y se unieron a las protestas del Cabildo grancanario, pero ahora "dan la vuelta a las cosas para legitimar un reparto que queda igual en los fondos que recibe cada isla, cuando tenemos en Gran Canaria y Tenerife las mayores bolsas de pobreza y paro. No entiendo nada", añadió. También cuestiona al Cabildo de Tenerife que, pese a salir perjudicado con el reparto, no protesta por apoyar la "estrategia" del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

El dirigente de Nueva Canarias afirmó desconocer "qué va a pasar con este Gobierno" a pesar del acuerdo alcanzado por CC y PSOE en torno a la propuesta del PP. En este sentido, ve negativo el cambio realizado por los socialistas para mantenerse en el Ejecutivo "sin ningún tipo de justificación" al aceptar una fórmula que refrenda la triple paridad y desequilibra a las Islas.

Compartir el artículo

stats