La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo valora el apoyo del PP y admite que el Gobierno "no puede seguir así"

Navarro (PP) sostiene que las tensiones entre los socios provocan disfunciones en el Ejecutivo

Clavijo valora el apoyo del PP y admite que el Gobierno "no puede seguir así"

"Efectivamente, así no podemos seguir más", reconoció ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en alusión a las tensas relaciones que desde hace meses mantienen los socios que sostienen al Ejecutivo: Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). La portavoz del principal grupo de la oposición -el Popular-, Australia Navarro, sostuvo segundos antes esa misma afirmación recogida por Clavijo y expuso que las confrontaciones afectan a los ciudadanos. Además, el jefe del Ejecutivo agradeció a los populares el apoyo prestado para dotar de fluidez a las conversaciones con el Gobierno central.

El presidente sabe que la dimensión que han alcanzado las tiranteces impide la prórroga del pacto. Menos teniendo en cuenta que solo hicieron falta tres semanas para que la tregua firmada en la "II Adenda" saltara por los aires con la aprobación del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). De ahí el "periodo de reflexión" que se ha dado el jefe del Ejecutivo para despejar el futuro de la gobernabilidad del Archipiélago.

En la segunda jornada del Pleno del Parlamento en que se aprobó el presupuesto para 2017 -el martes-, el Gobierno respondió a las preguntas de la oposición. En ese contexto fue en el que Navarro criticó que solo se haya ejecutado "el 65% del presupuesto" del año que está a punto de terminar y culpó de ello a los roces entre los socios.

Aunque admitió que el enfrentamiento no es sano, Fernando Clavijo explicó que su Ejecutivo sí está llevando a buen puerto las acciones que ha puesto en marcha. Por ejemplo, sostuvo que la creación de empleo supera la media estatal y destacó el positivo papel jugado en servicios sociales, dos áreas que están bajo la órbita de su vicepresidenta, la socialista Patricia Hernández.

"Espíritu constructivo"

Además, el presidente destacó el logro de conseguir apartar el Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica, lo que reportará a las Islas 400 millones de euros más cada año, y agradeció a la bancada popular "el espíritu constructivo" mostrado para engrasar las relaciones con el Gobierno central.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, mostró su extrañeza por que el presidente no se someta a una cuestión de confianza toda vez que la mayoría que lo invistió "se ha quebrado". A ello añadió que los presupuestos son solo "un cierre en falso" de la grieta que separa a los socios. A cambio, Clavijo le instó a presentarle una moción de censura y le recordó que, además de CC y PSC, también PP y el grupo Mixto (Agrupación Socialista Gomera) apoyaron el reparto del Fdcan. "En tiempo de descuento y con árbitro", intervino posteriormente Australia Navarro para señalar que fueron los populares quienes finalmente hallaron la salida en el callejón.

Por otra parte, el presidente canario destacó los grandes retos que abordará el Archipiélago en 2017. Para empezar, la Conferencia de Presidentes que se celebrará el 17 de enero, antes de la que Clavijo reunirá a todos los portavoces parlamentarios porque a la cita en Madrid "no acude el Gobierno, sino Canarias". Por ello, solicitó a la oposición "lealtad, seriedad y colaboración".

Compartir el artículo

stats