La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SCE defiende su competencia pero los cabildos quieren su parte de la 'tarta'

Empresarios y sindicatos respaldan la gestión autonómica de los fondos de empleo

El eje tres del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) supone el 20% del total del programa y está destinado a políticas activas de empleo para parados de larga duración, colectivos vulnerables, formación en idiomas, planes para adultos con escasa cualificación o personas tituladas en desempleo. El Servicio Canario de Empleo (SCE) elaboró un informe para el comité de selección del Fdcan en el que defiende la gestión exclusiva de este fondo, al considerar que las políticas activas de empleo son competencia de la Comunidad Autónoma y requiere de una política común en todas las islas. Las organizaciones empresariales y los dos sindicatos mayoritarios respaldan al Ejecutivo porque, en su opinión, debe existir una evaluación de la ejecución de los fondos por el Consejo Canario de Empleo, en el que se sientan los agentes económicos y sociales.

Sin embargo, los cabildos quieren gestionar estos fondos y rechazan que se diferencie los ejes uno -investigación e innovación- y dos -infraestructuras- del tres. Todos las corporaciones insulares, a excepción de Gran Canaria, presentaron requerimientos ante el Ejecutivo como paso previo a un contencioso administrativo en los juzgados. La principal clave radica en que las instituciones insulares consideran que se vulnera el precepto del decreto que regula el Fdcan por el cual los beneficiarios del fondo no pueden acogerse a programas y proyectos al mismo tiempo. Según los cabildos, los ayuntamientos recibirán financiación del Fdcan que gestiona el Servicio Canario de Empleo cuando ya reciben dinero del mismo plan por otro lado.

Los recursos de las corporaciones insulares creen que esta decisión es "inelegible", además de "incoherente" y "contradictoria" con los objetivos del Fdcan. Asimismo, estiman que después de un año de trabajo se desestima el trabajo realizado por ayuntamientos y cabildos, lo que rompe la "confianza legítima" entre instituciones.

Con la modificación de la fórmula de reparto para el próximo ejercicio bajo los criterios del REF, el eje tres de empleo queda en el 42% del total del Fdcan asignado a la Comunidad Autónoma. Asimismo, el plan contará con 20 millones menos el próximo año, con lo que esta parte del fondo se queda en 28 millones de los 32 millones iniciales.

Tras la aprobación del cambio de fórmula de distribución el lunes, hoy el Consejo de Gobierno debe aprobar el reparto y la financiación definitiva con la que cuentan los programas insulares presentados por los cabildos y ayuntamientos. El Ejecutivo restará fondos a todos los proyectos y programas, a excepción de las universidades y la estrategia audivisual, que sí mantendrán los fondos asignados desde el principio.

Compartir el artículo

stats