El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó este martes que cada vez son más los que reclaman que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se someta a una cuestión de confianza.

Rodríguez indica en un comunicado que el PSOE, NC y Podemos, que son las tres fuerzas que han reclamado la cuestión de confianza, representa a 405.000 electores frente a los 165.000 que apoyaron a Coalición Canaria.

El dirigente de NC pregunta al PP y a la Agrupación Socialista Gomera si rechazan que el presidente del Gobierno, que, afirma Rodríguez, representa al 18 por ciento de los electores y que no tiene mayoría en el Parlamento, se someta a una cuestión de confianza.

Para NC, Fernando Clavijo debe tomar la iniciativa parlamentaria para afrontar las responsabilidades que le corresponden tras la ruptura del pacto de gobernabilidad y pedir a la Mesa de la Cámara, presidida por la socialista Carolina Darias, que habilite el mes de enero.

Román Rodríguez insiste en la obligación que en su opinión tiene el jefe del Ejecutivo de comparecer en el Parlamento para explicar la ruptura del pacto y pedir el aval de la Cámara, que le otorgó la confianza mayoritaria para presidir el Gobierno de Canarias, "ahora perdida al desprenderse" de sus socios del PSOE.

En opinión de Román Rodríguez, el PP, con 170.000 votos, y la ASG, con otros 5.000 apoyos ciudadanos, también "deben posicionarse y aclarar si están en contra" de la cuestión de confianza.

Nueva Canarias considera que el PP y la ASG tienen que aclarar su posición antes de entrar a negociar, como ya han avanzado, políticas puntuales "de un presidente del que se desconoce qué mayoría le sustenta" señala la nota.

"Necesitamos un gobierno fuerte, que gobierne para todos los canarios y no un gabinete monocolor de la tercera fuerza política en apoyos ciudadanos y sin los avales precisos" agrega Rodríguez.