El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió este miércoles a llegar acuerdos para establecer un nuevo convenio de carreteras con el Gobierno canario y, en especial, para la ejecución del tramo que aún queda por acometer entre Agaete y La Aldea, con un coste global de 187 millones de euros. No obstante, eludió cifrar los recursos que se van a dotar tanto para el convenio como para la vía de La Aldea, a la espera de que se aprueben los presupuestos generales del Estado de 2017 y se conozcan las cantidades para inversiones de las que dispondrá Fomento.

El ministro mantuvo una reunión con el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavjio, antes de visitar al mediodía las obras de la carretera de La Aldea. Según señaló Clavijo en una comparecencia conjunta, la idea del Gobierno regional es recuperar en el convenio de carreteras las cantidades previas a la crisis, cuantificadas en 207 millones de euros al año.

En cuanto a la Aldea y al cierre del anillo insular de Tenerife, obras prioritarias para las Islas, el presidente afirmó que todas las administraciones -cabildos, Gobierno y Fomento- tendrán que "arrimar el hombro" porque son cantidades importantes, 187 millones en La Aldea y unos 300 millones en el cierre del anillo insular de Tenerife, en un periodo de en torno a cuatro años.

De la Serna además mostró su "compromiso firme" para mantener la subvención al transporte del 50% para los residentes de Canarias que viajen en grupo. No obstante, defendió la necesidad de luchar contra el posible fraude detectado en las bonificaciones otorgadas y recordó que este asunto está en manos de los tribunales.

El ministro se mostró dispuesto asimismo a incentivar los porcentajes para la subvención en el transporte de viajeros entre Islas de forma progresiva. El Ejecutivo regional reclama que el aumento pase del 50% actual al 75%.

Íñigo de la Serna anunció que el 10 de enero se va convocar al comité de coordinación aeroportuaria, donde participa Canarias, y en el que Aena debe presentar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para los próximos cinco años, un documento "muy importante" porque establece aspectos relativos a las futuras tasas aeroportuarias o las inversiones en el conjunto de los aeropuertos, donde el Archipiélago tiene un "protagonismo especial", pues está entre los tres primeros en inversión, señaló.

Aunque la propuesta del DORA sea de Aena será el Gobierno central quien la estudie y la apruebe, especificó el ministro, que eludió pronunciarse sobre la histórica demanda del Gobierno canario relativa a la cogestión de los aeropuertos, señalando al respecto que las Islas tienen ya participación a través de estos comités aeroportuarios.

También informó que se va a prorrogar el actual Plan de Vivienda 2013-2016, que concluye el próximo 31 de diciembre, hasta finales 2017 para dar soporte y que no se pierdan las ayudas concedidas hasta el momento para el fomento del alquiler y la rehabilitación. Esta prórroga se hace en paralelo a la elaboración de un nuevo plan para el periodo 2018 -2021.