El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este viernes que con la firma del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se pone "la primera piedra para una Canarias distinta". Clavijo aseguró en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, que con este fondo, dotado de 1.600 millones de euros para los próximos 10 años a razón de 160 millones anuales, se abre una época de "esperanza, ilusión y empleo" el archipiélago. "Es una apuesta de futuro que lleva su tiempo, y que salga bien depende de todos nosotros", consideró.

Al acto de la firma del Fdcan acudieron los presidentes de los Cabildos insulares excepto el de Gran Canaria, Antonio Morales, que delegó en su consejero de Cooperación, Carmelo Ramírez, quien firmó "por imperativo legal", en alusión al descuerdo con el reparto expresado por Morales tras ser aprobado en Consejo de Gobierno. Sí celebraron especialmente la firma los titulares de La Gomera y El Hierro, Belén Allende y Casimiro Curbelo".

El último cabildo en adherirse al Fdcan ha sido el de Gran Canaria, cuyo Consejo de Gobierno se reunió ayer de forma extraordinaria al ser preceptiva la conformidad de la institución insular. El presidente de la Corporación grancanaria, Antonio Morales, ya había anunciado que firmaría el Fdcan porque la Isla no renuncia a esos fondos, si bien mantiene la intención de recurrir a los tribunales el reparto aprobado.

Los cuatro ayuntamientos que firmaron este viernes son los de San Mateo, Mogán y Firgas, en Gran Canaria, y Alajeró, en La Gomera, que no se unieron a los programas insulares pactados entre cabildos y ayuntamientos y presentaron proyectos por su cuenta, cofinanciados por la Comunidad Autónoma y las propias corporaciones municipales.

También estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y la rectora accidental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en representación de Rafael Robaina.

El acto oficial de la firma de los convenios se produce una semana después de la ruptura del pacto regional entre CC y el PSOE en el Consejo de Gobierno donde se aprobaron los criterios de distribución que se ratifican hoy. Uno de los principales cambios con respecto al criterio aprobado el pasado 28 de noviembre es que el 20% del Fdcan, destinado a las políticas activas de empleo, se distribuirá también entre los cabildos.