La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP fuerza que el presidente comparezca

Los populares apoyan la demanda del PSOE, NC y Podemos para que se celebre un pleno sobre la crisis de Gobierno

El Partido Popular apoya que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, comparezca en un pleno extraordinario, como demandan el PSOE, Nueva Canarias y Podemos, antes de que se inicie de forma ordinaria en febrero el periodo de sesiones en el Parlamento regional, para tratar la crisis que se ha originado en el Ejecutivo tras la destitución de los cuatro consejeros socialistas, y para explicar cómo va a gestionar un Gobierno en minoría y con qué programa.

La Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces, que se reúnen el día 9 de enero, deben dirimir cuándo comparece el presidente. Tanto CC, partido al que pertenece Clavijo, como el propio Gobierno pidieron también a la Cámara que se inicien los trámites oportunos para exponer en un pleno los cambios producidos en la composición del Gabinete, aunque estas solicitudes suponían que el debate se produciría en una sesión ordinaria y, por tanto, con más puntos en el orden del día y en febrero.

La petición para convocar un pleno extraordinario, registrada el pasado 29 de diciembre, requería de dos grupos o de 15 diputados, extremo que se cumple con el PSOE, NC y Podemos. Pero para decidir sobre esta comparecencia debe haber mayoría en la Junta de Portavoces, con lo que el voto del PP es imprescindible para celebrar esta sesión. Australia Navarro, secretaria general de los populares, expuso ayer que su partido va a apoyar el pleno, aunque el PP ha garantizado la estabilidad del Gobierno en minoría, Navarro quiso dejar claro que en la sesión plenaria el PP va a ser "contundente", tanto con CC como con el PSOE, formación que, a su juicio, es "protagonista" junto a los nacionalistas de la inestabilidad provocada en el Gobierno.

Según el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, la solicitud de los tres grupos parlamentarios responde a la negativa del jefe del Ejecutivo regional a someterse a una cuestión de confianza. Rodríguez recuerda que CC cuenta para gobernar con el 18% de los votos y 165.000 electores, mientras que los tres grupos proponentes representan a 405.000 ciudadanos.

En cualquier caso, Fernando Clavijo insistió ayer que él mismo ha pedido comparecer para que el resto de fuerzas políticas estén informadas de sus intenciones al frente del Ejecutivo en solitario. El día 9 de enero, cuando se reúne la Mesa del Parlamento, será el primer Consejo de Gobierno con los nuevos consejeros que cubren las vacantes que dejan los socialistas.

Según Clavijo, en declaraciones a la Cope, no tiene "ningún inconveniente" en comparecer para explicar a los grupos parlamentarios lo sucedido en el pacto y, más aún, cuando ya ha anunciado su voluntad de llegar a acuerdos con todas las fuerzas parlamentarias en materia legislativa.

Al respecto, Australia Navarro indica que un Gobierno en minoría significa que Clavijo tendrá que "dialogar mucho" para llegar a alianzas en la Cámara y lo invita a que sea "humilde y generoso" a la hora de reclamar apoyos parlamentarios. Para Iñaki Lavandera, portavoz del PSOE - socio del Gobierno hasta hace apenas diez días-, Clavijo debe dar explicaciones sobre los decretos de los ceses de los socialistas.

Compartir el artículo

stats