El instructor del expediente a Alba recaba más pruebas antes de formular cargos


La reciente declaración de Ramírez, los informes sobre los agentes judiciales que remitieron a petición de Alba la documentación al TS y la declaración el 29 de noviembre del propio Alba, son las principales diligencias practicadas hasta el momento por el instructor

06.01.2017 | 02:00

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue con la tramitación del expediente abierto al magistrado de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba por dos faltas muy graves y una grave, todas relacionadas con su actuación al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria en sustitución de Victoria Rosell. La última novedad del expediente es la declaración del empresario Miguel Ángel Ramírez, que fue citado el pasado 22 de diciembre por el promotor de la acción disciplinaria, Antonio Jesús-Fonseca Herrero. El promotor también ha reclamado informes al Juzgado de Instrucción número 8 y a la Audiencia de Las Palmas para averiguar qué funcionario remitió al CGPJ la documentación enviada por Alba al Tribunal Supremo (TC). Entre esa documentación destaca un dictamen sobre el retraso de una causa por fraude fiscal que afecta a Ramírez y sobre las relaciones comerciales del empresario con la pareja de Rosell. Esta juez inició en 2014 la investigación por el supuesto fraude a Hacienda y la Seguridad Social, tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos.

La reciente declaración de Ramírez, los informes sobre los agentes judiciales que remitieron a petición de Alba la documentación al TS y la declaración el 29 de noviembre del propio Alba, son las principales diligencias practicadas hasta el momento por el instructor. Ahora, tras analizar esas pruebas, deberá valorar si formula cargos. En ese trámite es donde se confirmarán o no las tres falta que motivaron el expediente: revelación de secretos, inobservancia del deber de abstención y abuso de autoridad. Este trámite, según las fuentes consultadas, aún no se ha producido. El promotor está de vacaciones desde el 23 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Una votación histórica, "triste" y nunca imaginada por los senadores isleños

Una votación histórica, "triste" y nunca imaginada por los senadores isleños

Los 14 representantes canarios en la Cámara alta afrontan con preocupación la activación del...

Archivo/Artículo 155 y reforma constitucional

Archivo/Artículo 155 y reforma constitucional

Participantes de una mesa redonda en el Club Inglés de la capital grancanaria expresan una fuerte...

Canarias ya se enfrentó a la amenaza de la aplicación del artículo 155

Canarias ya se enfrentó a la amenaza de la aplicación del artículo 155

El entonces presidente Felipe González amenazó por carta al presidente canario Lorenzo Olarte

Enlaces recomendados: Premios Cine