Sorteo de los rascaos La suerte apenas roza a Canarias

Unos reyes tacaños con Las Palmas

El Niño regala un segundo premio muy repartido en San Fernando de Maspalomas, Balos y Pájara. Desde hace 27 años no cae el número ganador del sorteo de Reyes en la isla de Gran Canaria

07.01.2017 | 02:41
Unos reyes tacaños con Las Palmas
Un momento del sorteo celebrado ayer con el número del segundo premio que cayó en San Fernando de Maspalomas, Balos y Pájara.

San Fernando de Maspalomas fue ayer un santo mimado por El Niño, al que le dejó 850.000 euros del segundo premio vendido en un punto mixto de relevado de fotos y administración lotera, y que ayer en Gran Canaria, dejó la mejor foto del día de toda la provincia de Las Palmas, que también se felicitaba por dos décimos de 75.000 euros cada uno en Balos, municipio de Santa Lucía, y en la localidad majorera de Pájara. En total, casi un millón de euros.

Tenerife, que en los últimos años lleva abonada con más éxito a la convocatoria de El Niño, tampoco logró un primer premio, pero sí consiguió arrancar también del segundo al menos 1.275.000 euros, con el reparto de 17 décimos distribuidos en nueve puntos de la isla, con epicentro en la ya célebre gasolinera de Granadilla. Desde su terminal se expidieron cinco décimos del 95379, un número que terminó posándose en Guargacho, Las Galletas -Arona-; Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos, Icod de Los Vinos, Santa Úrsula y Santiago del Teide.

Estos saldos han necesitado de una inversión, según los números que maneja Lotería y Apuestas del Estado, de casi 30 millones de euros, que son los que se han gastado los canarios para este 6 de diciembre, repartidos en los 16.601.880 euros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y los 13.173.380 euros de la provincia de Las Palmas, lo que supone unos incrementos de un 13,1 y un 9,45 por ciento en relación al dispendio del pasado año.

El 95379 que tuvo a bien pasar por Canarias, se ha revelado como un número muy viajero, regando sus 11.250.000 euros por buena parte de la geografía española, con nada menos 36 provincias agraciadas así como ciudades como Madrid, Vitoria, Zaragoza, Albacete, Almería Barcelona, Cádiz, Logroño, Lugo, Málaga, Murcia, Pamplona, Valencia y Valladolid.

Todo lo contrario a un primer premio que ni siquiera tuvo que hacer las maletas, porque resulta que las 45 series del algo bajito 8354 -que suponen 90 millones de euros-, se vendieron en la administración número 3 de la localidad valenciana de Torrent, para alegría de los miembros de la Hermandad del Santo Sepulcro del municipio, grupo que se hizo con 35 boletos del citado número y luego lo desmigajó en 2.900 papeletas por un valor de 70 millones de euros.

En cuanto al tercer premio, del número 85073, también vino a terminar en Valencia, concretamente en la administración número 2 de Benetússer, no muy lejos de Torrent, y que con sus 11.250.000 euros repartidos, más los correspondientes al primer premio, logra para Valencia un reguero de más de 101 millones de euros, de ahí que ayer se titulara en muchos medios que el Niño es valenciano.

Desde luego grancanario no es, ya que en la isla no ha caído el primer premio de este sorteo de los rascaos desde hace 27 años. A lo largo de su historia ha tocado ocho veces en Canarias, cuatro por provincia, pero generalmente vive grandes sequías históricas.

La penúltima la que terminó en 2011 tras once años de migajas gracias a un chubasco de 30 millones de euros correspondientes a otro segundo premio. Era el número 11833, que dejó entre otros puntos, cinco millones de euros en municipios como Arucas, San Mateo, Gáldar y Valleseco, más un buen caidero en Ciudad Alta de la capital y en los barrios de Schamann, Los Giles, La Paterna o Tamaraceite de 18 millones de euros.

Había que remontarse hasta el 2004 para recordar los veinte millones de euros que entonces engordaron las cuentas corrientes en la zona de Las Arenas, en la capital de la isla.

A partir de ahí, cae un pellizco de 400.000 euros en Gran Canaria. En 2013 pasaa de largo en toda la isla y su provincia, mientras que en Tenerife recibían por Buenavista del Norte dos millones de euros. En 2014 pasa algo parecido, que no deja en oriente pero descarga en occidente otros 825.000 euros, eso a pocos días de empapar a Granadilla con 200 millones de euros en el sorteo de Navidad.

Anticiclón sobre la isla

Al año siguiente el anticiclón continúa colocado sobre Gran Canaria bloqueando la suerte sin permitir ahora siquiera una propina. Todo lo recibido en las islas se centra sobre Victoria de Acentejo, sí, en Tenerife, con un segundo premio vendido en diez décimos que suman 750.000 euros. Pero aún peor llegó 2016, con apenas 400.000 euros para toda la comunidad autónoma centradas en La Orotava y El Rosario, mientras que en Gran Canaria, apenas por dos dígitos no se llevan el primer premio en una administración de Telde, detalle que aún recuerdan con chasco mayúsculo.

Con este albarán, el sorteo de ayer se podría calificar hasta de generoso para unos jugadores isleños que tradicionalmente han apostado más por apostar por la convocatoria de los rascaos que por la de la propia Navidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Ramón Espinar, senador de Podemos.
Podemos abre el debate en los círculos sobre la reforma electoral

Podemos abre el debate en los círculos sobre la reforma electoral

El sábado 21 inaugura sede en la plaza del Pilar, en Guanarteme, con la presencia de Ramón Espinar ...

Guardia Civil y Policía descartan un repunte en la ruta de cayucos a las Islas

Guardia Civil y Policía descartan un repunte en la ruta de cayucos a las Islas

La Benemérita baraja que la última barcaza que llegó a Canarias esta semana partiera de Marruecos

La oposición pide un pleno para tratar las "intolerables" cifras de pobreza en Canarias

La oposición pide un pleno para tratar las "intolerables" cifras de pobreza en Canarias

Según el informe de la Red Europea de Lucha contra la pobreza, el 44,6 por ciento de la población...

Los parlamentos regionales europeos avisan de un "éxodo planetario" de población

Los parlamentos regionales europeos avisan de un "éxodo planetario" de población

La Calre exige a la UE más cooperación y respuestas globales

Enlaces recomendados: Premios Cine