La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha acordado este lunes 9 de enero convocar un pleno extraordinario y monográfico para el 19 de enero en el que comparezca el presidente del ejecutivo regional, Fernando Clavijo, para explicar la destitución de los consejeros del PSOE y sus planes para gobernar en minoría.

El pleno, de cuya convocatoria ha informado en rueda de prensa la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, ha sido convocado después de que cuatro grupos parlamentarios solicitarán la presencia en la cámara de Fernando Clavijo, quien también ha pedido comparecer para informar de la crisis de gobierno de diciembre.

El presidente del Gobierno abrirá el turno de intervenciones a las 12.00 horas del 19 de enero con una presentación de 15 minutos, tras lo cual hablarán los representantes de los grupos políticos de menor a mayor por tiempo de doce minutos los que han solicitado la comparecencia de Clavijo (PSOE, NC, Podemos y CC) y diez minutos los que no lo han hecho (PP y Mixto).

En un segundo turno, el presidente contestará a los grupos por un tiempo de diez minutos y estos replicarán por diez minutos los que han solicitado la comparecencia y por siete los que no, antes de que Clavijo cierre el debate con un tiempo de otros diez minutos.

La celebración de este pleno y la distribución de tiempos ha sido acordada por unanimidad en la Junta de Portavoces, pero no así otro de los asuntos tratados, la distribución de los grupos en el salón de plenos ahora que el PSOE no está en el Gobierno y es el primer partido de la oposición.

El grupo socialista ha solicitado sentarse en los escaños a la izquierda de la Mesa del Parlamento, enfrente del Gobierno y del grupo nacionalista que lo respalda, asientos que de momento ocupa el PP por ser el primer partido de la oposición hasta que los socialistas gobernaban.

La Mesa del Parlamento había aprobado en julio de 2015 una resolución en la que establecía la posición de los grupos en el salón de plenos, de manera que el principal grupo de la oposición se sienta enfrente del Gobierno, y a ella ha apelado oficialmente el PSOE para que se aplique.

Pero el PP alega que esa distribución de escaños se acordó para el principio de la legislatura.

Carolina Darias admitió que "no ha sido un tema pacífico" la reubicación en los escaños, pero adelantó que en principio se va a aplicar la resolución y si alguien no está de acuerdo puede recurrir, en cuyo caso será la Mesa del Parlamento la que decida.

"La costumbre parlamentaria es que los grupos de la oposición se sitúen frente al Gobierno de mayor a menor", y eso es lo que recoge la resolución que ya se aplicará en el pleno extraordinario de la próxima semana a la espera de una decisión final de la Mesa si hay recurso.

La presidenta del Parlamento admitió que la situación en el Parlamento "es compleja" tras la salida del PSOE del Gobierno, pero señaló que ella continuará actuando de la misma forma, intentando que los asuntos salgan con el máximo consenso posible y cuando no lo sea se decidirá por mayoría.

Otra de las decisiones de la Junta de Portavoces fue ampliar en diez días el plazo límite para la presentación de enmiendas parciales al proyecto de ley del suelo, que pasa del 16 al 26 de enero.

El PSOE había pedido que se ampliara hasta el 31 de enero y CC quería cerrarlo el 23, así que finalmente se acordó por unanimidad el 26 de enero, a propuesta del PP.