El Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias quiere cambiar de ubicación toda vez que ha terminado su acuerdo de gobernabilidad con Coalición Canaria (CC). Según el escrito que ha llegado a la Mesa de la Cámara, pretende situarse justo enfrente del Gobierno, en los escaños que desde el principio de esta legislatura ocupan los diputados del Grupo Popular. "No ha sido un tema pacífico", reconoció ayer la presidenta del Parlamento, Carolina Darias.

La bancada socialista quiere mirar de frente a quienes fueron sus socios hasta el 23 de diciembre. Una resolución de la Mesa de la Cámara articuló en el inicio de la presente legislatura el reparto de es caños. Según explicó la propia Darias, dicho texto establece que frente a los sillones azules que ocupa el Ejecutivo se siente el grupo más numeroso de la oposición y, a partir de ahí, a la izquierda de este por orden descendente de número de representantes el resto hasta completar los asientos.

"No ha sido un tema, digamos, pacífico, pero en principio se va a aplicar la resolución", anunció la presidenta del Parlamento, quien además avanzó que quienes no estén de acuerdo tienen los mecanismos a su alcance para bloquear el efecto de la norma que todos consensuaron hace año y medio.

La pretensión socialista desplazaría hacia la curva del hemiciclo al Grupo Popular, que hasta la fecha es el que se ha situado frente al presidente Clavijo y su gabinete. Ahí radica la principal resistencia, ya que el movimiento restaría presencia a los conservadores encuadrándolos entre dos grupos de diferente signo. Esta cuestión de forma, aunque no carente de fondo, puede convertirse en la primera en la que se escenifique el nuevo orden de apoyos con los que contará el Gobierno regional.

"Será la Mesa la que decida", señaló Darias sobre la más que posible llegada de escritos en contra de las aspiraciones socialistas. En ese órgano, la suma de nacionalistas y populares supera la presencia socialista. Además, estos últimos exigen premura en la aplicación de la resolución en vigor, la que les llevaría a ocupar los bancos frente al Gobierno; quieren estar instalados en ellos ya en el pleno extraordinario fijado -también ayer- para el día 19 de este mes y en el que comparecerá el presidente Clavijo para explicar la crisis de gobierno y la situación en la que afronta el gobierno del Archipiélago tras perder el apoyo del PSC-PSOE.

Ayer, la exvicepresidenta Patricia Hernández (PSC-PSOE) destacó en la Cadena Cope que Clavijo "solo tiene el apoyo del 18% de la sociedad canaria" y mostró su sospecha sobre el alcance de las conversaciones de los nacionalistas para garantizar la gobernabilidad de las Islas. "Me sorprendería mucho que la tercera fuerza en votos haya roto de manera irresponsable el pacto sin tener algo más", señaló.

Por su parte, Fernando Clavijo sostuvo en la Cadena SER que todavía no alcanza "a entender cuáles fueron los problemas y las dificultades que motivaron que el PSOE abandonara el Consejo de Gobierno", acción que determinó que él destituyera a los cuatro consejeros de dicho partido.

Por su parte, el portavoz del grupo Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó que afrontará el pleno del día 19 como si se tratara de una cuestión de confianza a la que se somete Fernando Clavijo. Además, sostuvo que en la Junta de Portavoces celebrada ayer tanto el PP como ASG se mostraron muy próximos a CC, por lo que exigió a los conservadores "retratarse" y exponer "con claridad" su apoyo al gabinete de Clavijo.